Zaragoza, España.- En un emotivo acto cultural-religioso, realizado aquí, fueron dedicadas a la República Dominicana, las fiestas de la Virgen del Pilar, patrona de España.
Hasta esta importante ciudad, viajó el Cónsul General del país en Madrid Doctor Frank Bencosme García en representación del Señor Embajador Dominicano en España César Medina Abréu y acompañado de una nutrida delegación, entre los que se encontraban el Padre Daniel Guerra, sacerdote que durante lustros, ejerció su ministerio en Sabana de la Mar, introduciendo en esa comunidad, la advocación a Nuestra Señora del Pilar.
Recordó el Cónsul General, los fuertes lazos de nuestro país, no solo con España, sino, con la introducción del Cristianismo en nuestro continente, evocando durante su conversación con el Alcalde de la ciudad española Don Alberto Belloch, el hecho de que fue en nuestro lar, donde el Padre Bernardo Boíl, cantara la primera misa en el año 1493, dando inicio a la cristianización de las tierras recién descubiertas.
Recordó el Cónsul, la edificación de la Capilla del Rosario, de la primera Catedral del nuevo mundo y el famoso sermón de Fray Antón de Montesinos, quien con su defensa de los primitivos pobladores, se convirtió sin saberlo, en el primer promotor de los derechos humanos el nuevo continente.
La Catedral de Zaragoza, un antiguo e imponente templo barroco, vistió sus mejores galas durante los festejos y en la plaza adyacente, se le rindió homenaje a la patrona, distinguiéndose entre las ofrendas ofrecidas, una bandera Dominicana realizada en flores con los colores patrios, donde podía verse de manera destacada, la cruz de nuestra enseña, que como dijera el Patricio Juan Pablo Duarte, “no es el símbolo del sufrimiento, sino, el emblema de la redención”.
También acompañaron al Cónsul General, miembros destacados de la comunidad dominicana en la región, encabezados por la Cónsul Honoraria Señora María Abinader, así como los directivos de la “Asociación de dominicanos y Amigos de Zaragoza” Amauris Moro, Presidente, Pedro Medina, Vicepresidente y Jenny Solís, Secretaria General.
Zaragoza es un municipio español, capital de la comarca de Zaragoza, de la provincia homónima y de Aragón. Está situada a orillas de los ríos Ebro, Huelva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle.