Verdes no son tomados muy en cuenta en la alimentación diaria, sino que son consumidos como un rubro más, y aunque popularmente en vez de exaltarse son considerados como algo “soso, vano” y que no satisface, el banano, guineo o guineíto verde, como se le llama en República Dominicana, aporta una enorme cantidad de vitaminas y minerales.
He escuchado a personas expresarse diciendo cosas como: “Ayyy, ¿que lo que comiste fue guineítos verdes?, ¡ah, pero con razón es que tienes hambre, eso no es comida!”.
Graso error. El guineíto, además de ser un alimento súper popular, si se le acompaña con alguna carne, pescado, huevo, atún, puede constituir un alimento muy completo.
Aunque las características del banano o guineo, son similares a las de los plátanos, éste es mucho más beneficioso para la salud, y sobre todo, más ligero, lo que lo hace preferido incluso en procesos de dietas adelgazantes, y son indicados, contrario al plátano, para personas que padecen de diabetes.
Su sabor es muy suave y contiene menos cantidad de almidón que el plátano, lo que hace que en caso de que se quiera una dieta a la usanza actual, “light”, sea más demandado.
Aunque algunas personas prefieren consumir el plátano, familiar cercano del guineo, debido a que el guineo es más incómodo de pelar y más “manchoso”, esta musácea tiene muchos beneficios para el organismo, porque cuenta con un alto contenido en fibras. Otra de sus virtudes es su bajo contenido calórico.
Los guineos verdes están ahí siempre al alcance de la población, unas veces con precios más elevados debido a la escasez en su producción y otras más económicos por la alta producción, pero siempre hay, todo el año.
Las recetas
Mofonguitos de guineos verdes
3 libras de guineos verdes
1 libra de tocineta
2 pimientos verdes picaditos
1 cebolla mediana picadita
Sal al gusto
2 dientes de ajo fresco triturados
Preparación Pele los guineos y cocine en agua hirviendo con sal o fríalos en aceite caliente. Fría la tocineta hasta que esté tostada, sin quemar; deje que escurra y ponga aparte. Saltée los dientes de ajo en la grasa de la tocineta y luego retírelos. Cocine la cebolla y el pimiento en la misma grasa. Maje los guineos e incorpore pedacitos de tocineta a cada uno; forme los mofonguitos (bolitas). Repita este procedimiento hasta terminar con todos los guineos. Coloque los mofonguitos en un recipiente hondo de cristal para la presentación. Vierta las cebollas, los pimientos y la grasa tibia de la tocineta sobre los mofonguitos.
Sopa de guineos verde
6 unidades de guineo verde
2 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de cebolla blanca picada
Sal al gusto
Queso fresco
4 onzas de leche
2 tazas de cilantro picado
2 cucharadas de pimienta al gusto
Preparación Pelar los guineos, cortarlos en trozos y hervirlos en agua sin sal. Cuando estén suaves, escurrirlos y hacer puré. Añadir la mantequilla y la leche poco a poco, mientras se bate. Agregar el queso desmenuzado, la cebolla, el cilantro, sal y pimienta. Servir caliente.
Vivir!