
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader sacudió su gobierno al disponer numerosos cambios en la administración pública, entre los cuales figuran; Luis Manuel Decamps designado ministro de Educación, Eduardo Estrella de Obras Públicas.
Tomás Emilio Durán, director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPLATA).
Decamps sustituye a Ángel Hernández, mientras que Estrella sustituye a Deligne Ascención, Roberto Ángel Salcedo fue designado como ministro de Cultura, posición de la que había renunciado semanas atrás, Milagros German.
Los cambios están contenidos en el decreto número 48-25.
Varios de los cambios fueron anunciados a través de la cuenta de WhatsApp del presidente en las que el mandatario usó el hashtag #RenovacionGabineteLA .
El jefe del Estado designó al abogado y es miembro de la Junta Central Electoral, JCE, Eddy Olivares, como ministro de Trabajo, posición que ocupaba Luis Miguel Decamps, la comunicadora y actriz, Celinés Toribio fue designada, como embajadora y viceministra de Relaciones Exteriores, para las comunidades dominicanas en el exterior.
Edgar de Jesús Batista Carrasco será el nuevo director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC), en reemplazo de Bartolomé Pujals, quien ha sido designado embajador representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Julio de Jesús Peña Guzmán ocupará el puesto de representante alterno ante la OACI.
Los cambios incluyen además a:
- Andrés Lugo Risk, director general de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP).
- Hostos José Rizik Lugo, director de la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD-Vial.
- Carmen Rossina Guerrero, viceministra para la Descentralización y Coordinación Territorial del Ministerio de Cultura.
- Alice Baroni Bethancourt, viceministra de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.
- Luis Amaury Sánchez, viceministro de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura.
- Luis Radhamés Santos, viceministro de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural del Ministerio de Cultura.
- Santiago Vilorio Lizardo, viceministro en Asuntos Interinstitucionales y Relaciones con los Poderes del Estado del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
- Roberto Herrera Polanco, director de la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación.
- Siullin Joa León, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).
- David Herrera Díaz, director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).
- Roberto Darío Polanco Tejada, director general de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP).
- Elsido Antonio Díaz Bueno, administrador general del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI).
- Yunior Torres Ayala, presidente del Consejo de Directores de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA).
- Andrés Cueto Rosario, director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).
- Tomás Emilio Durán, director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAPP).
- Alejandro de Jesús Abreu, presidente del Consejo Nacional de Drogas.
- José Antolín Polanco Rosa, director del Consejo Nacional de Fronteras.
- Oneida Félix Medina, gobernadora civil de la provincia de Barahona.