Puerto Plata.- La Asociación de Fiscales Dominicanos, (FISCALDOM), reclamó la dignificación de sus funciones y la asignación de pensiones dignas, en un acto en que dieron a conocer la, “Proclama por la dignificación de las funciones y pensión digna”, en la esplanada frontal del Palacio de Justicia de esta ciudad y paralizaron las labores de 8 de la mañana a 12 del día.
El documento fue leído, por el magistrado Willian Díaz, en nombre de los demás miembros de la institución en esta ciudad, en el cual indican que “luego de realizar ingentes gestiones a lo interno y externo de la institución y de aguardar pacientemente el cumplimiento de promesas, Resoluciones del Consejo Superior del Ministerio Público, además de Sentencias emanadas de órganos jurisdiccionales que implican un mandato de obligatoriedad para su cumplimiento, que abordan temas de mejora salarial justa, bienestar integral, salud, desarrollo profesional y mejoras en las Condiciones de trabajo que eficienticen el servicio a la ciudadania”.
Díaz enfatizó su llamado al presidente Luis Abinader y al Consejo del Ministerio Público para atender los reclamos de los fiscales del país.
Reclaman un incremento salarial de un 30 por ciento para igualar las condiciones de trabajo de los jueces.
Los miembros del Ministerio Público reclaman; Ascensos de los procuradores fiscales y fiscalizadores,, concurso para las titularidades, fiscalías, cortes y especializadas, que están ventajosamente vencidas;
revisión salarial e igualdad salarial con el Poder Judicial; puesta en marcha del plan de retiro, pensiones y jubilacionesy la dignificación de las funciones a través de la incorporación de beneficios marginales de la función establecidos en la ley, con la creación de programas de desarrollo profesional y personal.
La entidad se desde este día en estado de lucha permanente para que se cumpla loq ir dispone la ley 133-11, e indicó que de no recibir respuesta convoca de manera automática un paro de labores para el lunes 2 de diciembre, de 8 de la mañana a 4:30 de la tarde.
Durante el acto se pronunciaron también la magistrada Luisa Marmolejosquien durante casi 21 años viene laborando en el Ministerio Público siendo la responsable desde su apertura de la Unidad de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, intrafamiliar y Delito sexual, quien destacó que pese a sus años de servicio y el reconocido de la sociedad o cuenta no con un salario justo ni con la expectativa de pensión digna.
Por su parte los magistrados Ramy Núñez y Elvis Garcia destacaron que lo qué reclaman es el cumplimiento de la ley y de las reiteradas promesas de cumplimiento con sus mandatos en especial la en lo relativo a igualar las condiciones de trabajo de jueces y fiscales.
Marcelino Tejada destacó igualmente que reclaman el cumplimiento del mandato de ley en cuanto a sus condiciones de trabajo.