Madrid.- La Semana Dominicana en España cerró anoche su primera edición en una emotiva gala, en la que además de ofrecer un balance muy positivo de sus cuatro días de actividad, se reconoció a una destacada representación de su diáspora dominicana en España.
Abrió el evento el Excelentísimo Embajador de la República Dominicana Juan Bolívar Díaz, que apura sus últimas semanas en el cargo, valorando muy significativamente la primera SEDE española, “en la que ha quedado demostrado que la RD es más que sol, playa, ron y tabaco, aunque seamos líderes en esos mercados”. Para el diplomático, el intercambio comercial con España “tiene aún mucho espacio de mejora, porque la balanza se inclina 9 a 1 a favor de España, que ya se ha colocado como segundo país inversoren RD por detrás de EE.UU.”. Precisamente a este respecto, Bolívar destacó la figura de la gran homenajeada de la noche, la recientemente fallecida Bernarda Jiménez, “que ayudó a más de 52.000 mujeres dominicanas a asentarse en España, mujeres que fueron las primeras promotoras del vínculo español con la sociedad dominicana”.
Con un largo aplauso de los asistentes, el sincero homenaje póstumo a Bernarda fue, en palabras de su esposo Pedro Álvarez, “un reconocimiento a sus 29 años de trabajo con una inmigración dominicana de la que hay que sentirse muy orgullosa”. Porque la médico, escritora y activista, símbolo incansable de la lucha por la justicia social y la integración, “repetía numerosas veces que esas miles de mujeres dominicanas trabajadoras del hogar han sido siempre las mejores embajadoras de la RD”.
Jose Maldonado, vicepresidente de SEDE se encargó de presentar los reconocimientos a la diáspora dominicana, describiendo la iniciativa como “un caluroso reconocimiento a personas sobresalientes de la comunidad dominicana en España, ejemplos paradigmáticos de carreras brillantes, enlazadas con exitosas experiencias de liderazgo crítico, servicio comunitario y la orgullosa acentuación de sus raíces étnicas”. Asimismo y representando a Banreservas, Fraysis Moronta describió los galardones, preciosas obras inéditas firmadas por el artista dominicano Juan Trinidad, y reiteró el apoyo incondicional a los talentos dominicanos.
Recogieron sus distintivos con un emocionado agradecimiento el neumólogo Christian García y el oftalmólogo Carlos Dante Heredia “por su labor en la medicina para mejorar la vida de las personas”; la distinguida empresaria Gricell Garrido, presidenta de ASEME “por su visión empresarial y su compromiso con el liderazgo femenino”, y los artistas Ángela Carrasco, “cantautora, actriz y profesora que ha dejado una marca en la música latina”, y Héctor Farías, “bailarín y coreógrafo que ha llevado la cultura dominicana al escenario mundial”.
Cerraba el acto D. Manuel García Arévalo, presidente honorífico de Semana Dominicana, subrayando que ha sido una semana “llena de enriquecedoras experiencias e intercambios comerciales, pero sobre todo de fortalecimiento de los tradicionales lazos que unen a españoles y dominicanos como pueblos hermanos”. Para D. Manolito, como se le conoce cariñosamente, la SEDE es “el comienzo de una nueva etapa de colaboración y crecimiento entre los dos países, creando nuevas oportunidades tanto en el campo empresarial como en el cultural”. Agradeció a ese gran equipo de personas tales como a su hijo Manuel Garcia, a Jose Maldonado, Leticia Logroño y Servando Santana, el esfuerzo y dedicación para lograr llevar a cabo este evento el cual inicia con grandes expectativas para el venidero 2025.
Sobre la Semana Dominicana (SEDE):
Celebrada desde 1982 en otros países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Guatemala, Jamaica o Alemania, la organización escogió en 2024 a Madrid para su desembarco en España, celebrando una serie de reuniones bilaterales, encuentros y conferencias en diferentes localizaciones, desde el Hotel Meliá Fénix o el Palacio Santoña, hasta la Fundación Mapfre y la sede de Banco Sabadell, pasando por el Hotel Santo Mauro, el Parque del Oeste, Club Financiero Génova y Casa América.
La SEDE en España tiene como objetivo principal promover la cultura, identidad y tradiciones dominicanas, al mismo tiempo que fomenta las relaciones bilaterales entre ambos países. Durante sus cuatro días de celebración se han sucedido actividades para celebrar la herencia cultural dominicana, y explorar nuevas oportunidades de cooperación, negocios y desarrollo mutuo. Así, se ha realizado un intercambio entre alcaldías, además de conferencias especializadas en áreas claves como los hubs logísticos de Zaragoza y República Dominicana, inteligencia artificial, tratados de libre comercio e inversiones, que han servido para realizar intercambios de conocimientos y experiencias en beneficio de empresarios y profesionales de ambas naciones. Destacó la presentación del libro “República Dominicana y España: una historia compartida”, que tuvo lugar en Casa América, y que evidencia los lazos que unen ambos países desde la llegada de Cristóbal Colón a la isla Española, su primer encuentro con América.