Puerto Plata.- El comandante de la Zona Naval Norte de la Armada de la República Dominicana, ARD, capitán de navío, José Maria Marte Matias, desmintió la ocurrencia de un incidente entre haitianos y dominicanos por la pesca de anguilas.
Explicó que a raíz de las denuncias de algunos pescadores se reunieron con las 4 asociaciones que convergen en esa actividad en la zona y que las mismas negaron la ocurrencia del incidente.
Explicó que la persona que hizo la denuncia y que habría difundido imágenes de la misma no asistió a la reunión qué realizaron junto a las autoridades del distrito municipal de El Castillo, en Luperón.
El capitán de navío dijo que ciertamente dentro de las personas que se dedican a la pesca de anguilas hay ciudadanos haitianos, pero que los mismos no representan ni el 10 por ciento del total de los que participaron en esa actividad.
Dijo que en ese como en otros casos de la zona se trabaja en conjunto con Migración para determinar el status migratorio de los mismos.
El comandante ofreció sus declaraciones al Listin junto a la senadora Ginette Bournigal, quien mostró su preocupación por la denuncia, al entender que la misma genera más crispación, entre la comunidad y los migrantes, al tratarse una denuncia no basada en hechos reales.
Ambos garantizaron la seguridad de quienes se dedican a esta labor en la región, los cuales tienen asociaciones bien organizadas que norman sus actividades., aunque a veces se producen incidentes, en general operan con normalidad.
La denuncia
Según denunció un miembro de la Asociación de Pescadores de Anguilas, de Luperon, la noche del miércoles un grupo de haitianos, que estiman en más de 300 personas se presentaron de sorpresa y sacaron del lugar a los pescadores dominicanos asociados, impidiéndoles realizar su labor.
En llamada al programa Notisucesos, de Radio Puerto Plata, el miembro de la entidad, advirtió que podría producirse una desgracia si nuevamente se presenta el grupo a desalojar a los pescadores dominicanos, ya que estos irán a partir de hoy, preparados para repeler a cualquier grupo que pretenda sacarlos del lugar donde buscan el sustento de sus familias.
Dijo que eso implica para los más de 100 pescadores que estaban ahí, perder la semana, porque están asignados un día a la semana, en 4 grupos cada día, de alrededor de 30 personas.
Hizo un llamado a las autoridades para controlar la situación y evitar una desgracia de grandes proporciones.
Dijo que en la zona de Candelón y Barrancón, hay cientos de haitianos asentados de manera ilegal, ante la vista de las autoridades y que no se hace nada con relación a esa situación.
Los pescadores de anguilas de la zona están agrupados en una asociación y tienen además una cooperativa, contando con la debida autorización de las autoridades correspondientes.