La empresa Generadora Eléctrica de Samaná (GES), que desde el año 1998 opera en el Distrito Municipal de Las Galeras en Samaná, aseguró que durante sus más de 20 años aportando la energía eléctrica a la comunidad, sus actuaciones han estado ceñidas a las regulaciones establecidas y nunca el Ministerio de Medioambiente ni la Superintendencia de Electricidad han sancionado u ordenado correctivos por violaciones a las normas ambientales.
Explica que durante ese largo periodo ha operado en armonía con la comunidad, y está trasladando su operación de generación de energía eléctrica desde el centro del pueblo de Las Galeras, a un solar más amplio y técnicamente apto, ubicado en el paraje de La Colmena, Las Galeras.
“Para la mudanza de nuestros equipos hemos cumplido con todos los requisitos que exige la ley bajo la supervisión de los organismos del Estado responsables en estos procesos. Las autoridades ambientales y de energía han aprobado el proyecto, pues es imprescindible para mantener el suministro de energía eléctrica a la creciente comunidad turística de Las Galeras. Además, el combustible que se utilizará ha sido aprobado, y es de uso es común en nuestro país,” afirma GES.
La empresa advierte que se divulganinformaciones falsas, y le preocupa que personas interesadas por motivaciones personales, entorpezcan el traslado de la operación, afectando el desarrollo turístico y comercial del área, que es un lugar sin apagones gracias a la continuidad del servicio que históricamente ha garantizado la empresa concesionaria de la zona.
La economía de Las Galeras ha crecido, señala, apoyada por la disponibilidad de un servicio de energía continuo de calidad y sigue expandiéndose, por lo que necesario aumentar la capacidad de generación.
“A esto responde –explica- la incorporación de un centro de generación con una capacidad total de 6.6 Mw que utilizará combustibles de diésel y bunker c., en una operación muy limitada en comparación con las que ya existen en el país, donde más del 20% de la energía se produce con estos combustibles”.
15% de energía renovable
Es importante mencionar, destaca GES, que actualmente el 15 % de la energía que se sirve a Las Galeras es de fuentes renovables, sol y viento.y el objetivo para los próximos años es que esta participación crezca hasta llegar a un sistema eléctrico sostenible, donde la mayoría de la energía provenga de alternativas renovables. Sin embargo, “la generación térmica
siempre será necesaria para servir de respaldo a cualquier falla en el sistema”.
GES asegura que las iniciativas contra este proceso, que responde a las necesidades de desarrollo económico y turístico de Las Galeras, son estimuladas por intereses particulares, que buscan desinformar sobre el proyecto para ganar el apoyo de personas con un largo historial de oposición a iniciativas de desarrollo.
Finalmente, GES indica, que “a pesar de esas acciones malintencionadas, continuamos firmesen nuestro compromiso de promover el desarrollo de Las Galeras a través de una actividad de generación de electricidad dentro de los más altos estándares de calidad y respeto a las normativas ambientales de la República Dominicana”.