Santo Domingo.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez, recibió en su despacho a la joven Chantal Valenzuela Santana, quien próximamente partirá al Estado de Michigan a la Western Michigan University, en Estados Unidos, a cursar la carrera de Ingeniería Aeroespacial, con quien se comprometió a colaborar con los recursos, para su preparación sin ningún contratiempo.
El titular del IDAC se une al ministerio de la Juventud y a su programa Idelisa Bonnelly, para lograr que tanto Valenzuela Santana, como los demás compañeros de carrera que se encuentran en la misma situación, puedan viajar a esa casa de estudios del Estado norteamericano, logren concluir su preparación sin la preocupación que pudiera provocarles la falta de recursos.
“He conversado con Carlos Valdez, ministro de la Juventud, acerca de la forma en cómo podemos colaborar y lo primero es que tanto Chantal, como sus compañeros que así lo decidan, pasarán a formar parte de la familia del IDAC, para que una vez terminada su preparación, puedan servirle al país desde sus conocimientos en materia de aviación y, claro, que pueden contar con nuestra gestión para la cobertura de sus estudios”, indicó Rodríguez.
Además, resaltó que la administración gubernamental del presidente Luis Abinader tiene el compromiso de impulsar el conocimiento avanzado de jóvenes entusiastas como Chantal, quienes en el futuro serán los encargados de promover los grandes cambios tecnológicos que colocarían al país al nivel de otras naciones de la región.
En ese sentido, la estudiante de 20 años de edad, que partirá a finales de agosto, declaró que tanto ella, como sus compañeros de estudios han conversado sobre su intención de presentar propuestas para una reforma en la infraestructura de las pistas y terminales aéreas, basadas en la aerodinámica y las tecnologías avanzadas.
“Aunque la carrera de Ingeniería Aeroespacial no cuenta con muchos estudiantes en el país, pensamos que puede ser un medio, primero para motivar a más jóvenes a interesarse en este tipo de formación y luego, que con nuestros conocimientos, podemos hacer aportes interesantes y necesarios a nuestro sistema aeronáutico.”, añadió Valenzuela Santana.
Tanto el director general del IDAC, Igor Rodríguez, como el ministro de la Juventud, Carlos Valdez, se mostraron sumamente interesados en acompañar a la joven estudiante y a sus colegas en el proceso de su formación, contribuyendo en el patrocinio de su colegiatura a través del programa de becas anteriormente citado.
Por tal motivo, los padres de ésta, Francisco Valenzuela y Edita Santana, agradecieron a los funcionarios y al gobierno dominicano, por el compromiso asumido para que tanto su hija, como otros jóvenes valores nacionales reciban el respaldo de las autoridades y puedan realizar sus estudios sin mayores preocupaciones.
El director general del IDAC estuvo acompañado del director de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Claudio Martínez Turbí, mientras que al ministro de la Juventud le acompañaron Endry González, viceministro de Políticas Públicas y Luis Estrada, director de Gabinete.