PUNTA BERGANTIN. – Un gran reto para el proyecto Punta Bergantín es lograr que el turismo transforme la comunidad de Villa Montellano y puedan aprovechar las oportunidades que le ofrece esta iniciativa que impulsan el presidente Luis Abinader y el Grupo Reservas, planteó Andrés Marranzini su director ejecutivo, en el acto de lanzamiento e inicio de la construcción de su primer hotel responsabilidad el Grupo Martinón con la marca Hyatt.
Para esto, informó, junto al Sistema Único de Beneficiarios, Siuben, hemos realizado censos de capacidades para determinar dónde estamos, y las capacitaciones a impartirse tanto desde Infotep, como en las escuelas vocacionales.
Esto, aseguró Marranzini, “garantiza entender la composición comunitaria, y permite coordinar de manera eficiente nuestras acciones junto a las autoridades locales y nacionales”.
Informó que otro compromiso del proyecto es la creación de un comité “con el liderazgo local de Puerto Plata, para estudiar y monitorear las acciones que serán necesarias para garantizar la promoción estratégica que requiere”.
El director ejecutivo de Punta Bergantín destacó que “la implementación del turismo, como política de desarrollo, es el fundamento de nuestro mandato en el Fideicomiso”, creado por el Grupo Reservas para impulsar el proyecto.
Explicó que uno de los objetivos importantes es “incorporar hotelería de clase mundial en el nuevo norte turístico de la República Dominicana”, que representa Punta Bergantín.
Marranzini también refirió “los retos de desarrollo en una propiedad que tiene sobre el millón de metros de mangles y humedales”, característica que ofrece la “oportunidad única de realizar un desarrollo consiente y consistente con políticas de sostenibilidad que cuiden el ecosistema y procuren la recuperación de los que estén en condición vulnerable”.
Explicó que es componente se trabaja junto al Ministerio de medio ambiente, “a quienes agradecemos su presencia aquí y su compromiso con el desarrollo de este proyecto y la zona de Montellano”.
Marranzini agradeció “por sobre todas las cosas, las decisiones de inversión tanto de Grupo Martinón como Meliá y Grupo Punta Cana, y Karisma hasta ahora, herramientas con las que vamos por el mundo buscando inversión para Puerto Plata”.
Destacó el apoyo ofrecido el presidente Luis Abinader, por Samuel Pereyra y demás funcionarios del Grupo Reservas, de Héctor Valdez Albizu del Banco Central de la República; del Banco Popular; del Grupo Martinón, de Meliá y del Grupo Punta Cana; del Ministro de Turismo, David Collado y su equipo, y de la Dirección General de Impuestos Internos.
Expresó que “no ha sido tarea fácil”, la “construcción y garantía de una propuesta de valor que convenza a los actores internacionales, para que retomen inversiones en Puerto Plata”.
Marranzini señaló que “habrá que reconocer, en el futuro, la decisión de Grupo Martinón de invertir en el Norte, de enamorarse del paisaje, del pueblo y su gente, y de ver como nosotros, en el tiempo, la oportunidad. Enrique, no te fallaremos en el voto de confianza depositada, y nos comprometemos a respaldar con nuestros esfuerzos tu inversión y la de tus socios, para que sea todo un éxito”.
Martinón fue el primer grupo en confirmar su participación en Punta Bergantín, el segundo en firmar el contrato fue la alianza de Meliá y Grupo Puntacana.