Brugal is Happening

EGEDA DOMINICANA y ONDA establecen pautas cruciales en II Seminario Derechos de Autor en el Cine

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariodomingo 30 de abril de 2023
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


Servicio de Prensa

Santo Domingo, D.N. La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (EGEDA DOMINICANA) y la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA) establecieron en el II seminario El Derecho de Autor en la Industria del Cine, las pautas fundamentales para hacer valer la autoría legal en la obra cinematográfica.

La productora y directora de cine Leticia Tonos presidenta del Consejo de Administración de EGEDA DOMINICANA ofreció las palabras de apertura y significó que el evento se realizó en conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se celebra el día 26 de abril.

Tonos resaltó que “EGEDA DOMINICANA identificó en su momento que la falta de información en el mercado de la industria audiovisual y del cine es una falla de mercado muy importante, quizás la más trascendente de todas, que impide a los agentes económicos y todos aquellos que intervienen prestando sus bienes y servicios tomar las decisiones de manera oportuna y correcta en materia de sus derechos autorales.”

Asimismo, afirmó, “este problema, de la falta de información en el mercado sobre la materia de derecho de autor, es más grave de lo que se piensa, y queda patente de muchas maneras todos los días: en las decisiones que rinden los tribunales, en los récords de titularidad de los productores audiovisuales, en los pronunciamientos públicos de destacadas personalidades del sector, en fin, es un flagelo que toma múltiples formas y, lo peor, es que no lo asumimos como tal.”.

El director de la ONDA, licenciado José Rubén Gonell, resaltó “el interés de EGEDA DOMINICANA de que el derecho autoral en la industria audiovisual sea una práctica conocida, dominada y ejercida por sus ejecutivos y creativos de la industria audiovisual”.


La actividad contó con la presencia de los expositores Edwin Espinal, Angeanette Tejeda, José Rubén Gonell, Maiki Sánchez, Jaime Ángeles y Eric Raful los cuales a través de ponencias individuales y paneles de discusión abordaron los más importantes temas de la materia.

El seminario concluyó con la lectura de las conclusiones oficiales del seminario:

1. Resaltar que hoy día los autores de la obra cinematográfica y los profesionales que intervienen en su realización forman parte de un sistema que se encuentra en total equilibrio.

2. Alentar a los productores a registrar sus obras con la visión basada en una estrategia legal que les garanticen ejercer sus derechos y proteger sus creaciones nacional e internacionalmente.

3. Advertir sobre la importancia del récord de titularidad de las obras cinematográficas a partir de una estrategia jurídica ajustada a los nuevos tiempos.

4. Incentivar al conocimiento de que las diligencias y documentaciones convencionales que entrañan derechos de autor interesan a los organismos públicos.

5. Resaltar el impacto positivo que los tribunales han ofrecido a la materia de derecho de autor e instar, en lo venidero, a tomar más y mejores decisiones a partir de la lógica de una materia tan especializada como el derecho de autor, no siempre tomada en cuenta en su trascendencia por sus implicaciones comerciales y económicas.

6. Y abogar por un mayor equilibrio de la justicia constitucional en su labor de decidir mediante sentencias sobre la materia de derechos de autor entre los aspectos de la ley y los principios constitucionales desarrollados sobre la materia.

Sobre el seminario El Derecho de Autor en la Industria del Cine.

El encuentro fundado y promovido por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (EGEDA DOMINICANA) en alianza con la Oficina Nacional del Derecho de Autor (ONDA), busca constituirse en un espacio de opinión y debate profesional entre los agentes económicos del mercado de cine y audiovisual dominicano, especialistas de la materia de derecho de autor y público en general interesado en estos temas.

Sobre EGEDA DOMINICANA

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (EGEDA DOMINICANA) es una sociedad de gestión colectiva incorporada de conformidad a lo establecido en la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor, que representa a los productores audiovisuales y cinematográficos del país y del extranjero en la ordenación y defensa de los usos que los terceros realizan de sus obras como titulares de derechos de propiedad intelectual; en la representación y auspicio de productos y servicios que agreguen valor al quehacer audiovisual, así como en el desarrollo del sector cultural al que pertenecen los productores acreditados.


Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet