Brugal is Happening

RD con 15 posibles nominaciones X Premios Platino

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diarioviernes 17 de febrero de 2023
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

 

 

José Rafael Sosa

 

Santo Domingo, – 

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA DOMINICANA), informó de las películas dominicanas que continúan en la lista corta (la previa a las nominaciones oficiales) de la X edición de los Premios PLATINO, (que se montan el 22 de abril en Madrid) liderada por Carajita con ocho posiciones. Los Premios Platino se celebrarán en Palacio Municipal IFEMA, de Madrid.

Las películas dominicanas ocupan 15 posiciones, la mayor cantidad registrada en la trayectoria completa de los Platino, por lo que es la oportunidad en que mayores posibilidades de ingresar a las nominaciones del prestigioso premio cinematográfico iberoamericano. Nunca antes la producción audiovisual dominicana había llegado a este nivel.

En 2021, RD logró sólo dos casillas en esa lista corta, pero el país no logró llegar a la privilegiada zona de las cuatro nominadas oficiales por cada categoría. 

Para esta lista corta, RD tiene su segundo lugar con la serie Líos de familia (José Enrique Pintor y Caribbean Cinemas Films),  que ocupa tres  casillas

 

Nominaciones RD

 

En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción , República Dominicana aspirará a nominación con Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porra y en la  nueva categoría Mejor Película de Comedia Iberoamericana de Ficción, que se estrena  en esta edición ha sido seleccionada, Caribe, todo incluido de Miguel García de la Calera.

 

La actriz Magnolia Núñez optará a la nominación a Mejor Interpretación Femenina por Carajita, mientras que su compañero de reparto el actor Dimitri Rivera concurrirá a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto por esta obra también.

Hechas estas pre nominaciones se continúa la habitual ruta de selección que caracteriza a los Premios PLATINO que sigue con la ronda de selección de las nominaciones y, en la gala, el día de la ceremonia de entrega, con el anuncio de las ganadoras. 

 

En la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, Francisca Lachapel estará entre las candidatas por su trabajo en Líos de familia.

 

Por su parte, a la candidatura de Mejor Interpretación de Reparto Femenina en Miniserie o Teleserie optará Ana María Arias por Líos de familia.

 

En el apartado a Mejor Largometraje Documental la seleccionada es Lo que se hereda, de Victoria Linares Villegas. Por su parte, serán candidata a Mejor Dirección de Arte, Carajita y El país de las últimas cosas, mientras que la anteriormente mencionada Carajita intentará acercarse al galardón de Mejor Música Original.

 

En las demás candidaturas técnicas, habrá representación dominicana en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que la ya citada Carajita intentará acercarse al galardón y Una película sobre parejas lucharán por conseguir la nominación.

A la candidatura a la Mejor Dirección de Fotografía podrá optar, de nuevo Carajita y, la misma obra que postulan a la Mejor Dirección de Sonido.

 

Finalmente, la candidata de República Dominicana al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores es Morena(s), de Victoria Apolinario e Iván de Lara.

Hasta este momento, 161 producciones de  21 países iberoamericanos  han sido elegidas de entre las cerca de 1.000 obras participantes en la X Edición de los Premios PLATINO en esta fase previa a las nominaciones finales.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet