Brugal is Happening

XII Congreso Medio Ambiente Vega Real plantea urgencia de actuación ante cambio climático

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariomartes 14 de junio de 2022
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


LA VEGA. El impacto del cambio climático en el país ya es un hecho, está en avance por lo que se hace urgente que el tema sea tomado con la urgencia que demanda y entre otras medidas el Ministerio de Turismo amplíe el límite de 60 metros de la línea de playa para construcciones y llevarlo a 200.

Las recomendaciones las hace el catedrático universitario y experto medioambiental, Moises Álvarez, expositor del XII Congreso de Medio Ambiente de la Cooperativa Vega Real al detallar cómo crece el impacto del calentamiento global.

Álvarez, quien compartió con los 284 participantes del evento, en el cual también participó Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo del Cambio Climático, sostuvo que está demostrada ya la elevación de la temperatura hasta en cinco grados lo que provocará más calor, inundaciones, daños a la vegetación terrestre y marina, sequías y crisis alimentaria, además de temporadas de huracanes más intensas y con mayor número de ellos.

El pronunciamiento del físico Moises Álvarez, dirigente de la Academia de Ciencias y profesor con maestrías en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en el XII Congreso de Medio Ambiente de la Cooperativa Vega Real, que fue dedicado a la memoria de Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, según anunció Yanio Concepción Silva, presidente ejecutivo.

Álvarez dijo que es urgente que Turismo establezca el nuevo margen de tierra en las playas para construcción llevándolo de 60 a 200 metros para evitar los daños que puede provocar el avance de las aguas, como ha ocurrido en Puerto Rico.

El tesorero de la Academia de Ciencias de RD, sostuvo que es el tiempo de tomar medidas eficaces que garanticen la vida y la productividad de la tierra.

Max Puig

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional del Cambio Climático, sostuvo que la urgencia ante este fenómeno es el de la coordinación de acciones oficiales y privadas y sociales para detener o paliar el proceso, como dice se viene haciendo desde el Estado.

Sostiene que el panorama que plantea el cambio climático no es ni inevitable, ni irremediable y que ante sus efectos lo que procede es la correlación de fuerzas políticas y sociales.

Reconoce los efectos negativos, pero indica que la humanidad ha sabido unirse ante numerosas amenazas en toda su trayectoria y ha salido triunfante. Un efecto que añadió es que el cambio del clima ha traído consigo una variación de la geografía de las enfermedades.

Considera que como el tema es transversal a toda la sociedad, las soluciones planteadas deben ser igualmente transversales que toquen todos los estratos y dimensiones sociales.

El rol negacionista

El presidente ejecutivo de Cooperativa Vega Real, al hacer la introducción del Congreso Medio Ambiental, sostuvo que el cambio climático es una realidad que muchas instancias negacionistas rechazan porque han optado por el camino de sus intereses, fomentando en su lugar la venta de armas y la producción de energías en base a recursos no renovables.

Yanio Concepción dijo que muchas instancias de poder en países desarrollados y no desarrollados no han asimilado el peligro que involucra este calentamiento global.

“Los negacionistas lo que ocultan son sus intereses comerciales y en particular los de la guerra como negocio” dijo Concepción.

El concepto

En el congreso se dijo que el cambio climático se refiere a las transformaciones a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos.

Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar, reducción de fuentes acuíferas, incremento de los fenómenos atmosféricos y el incremento de las temperaturas, o alterando el equilibrio habitual de la naturaleza. Esto supone muchos riesgos para los seres humanos y todas las demás formas de vida de la Tierra.

Dulces Agustina
Salon D Alina
Mitur
L´Arena
LA peor Novela
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet