Brugal is Happening

Banreservas y Bellapart abren exposición de Jaime Colson

Por: La Redaccion Ultimo Diarioviernes 03 de junio de 2022
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


Jose Rafael Sosa

Fue abierta este fin de semana la exposición "Colson desconocido. Reencuentro con el Caribe", en el Centro Cultural Banreservas, con 26 dibujos y pinturas del maestro de la pintura nacional Jaime Colson, procedentes de la colección del Museo Bellapart, de su época creativa menos difundida. Estará abierta hasta el 31 de julio próximo.

Maribel Bellapart y Mirna Guerrero Villalona, del Museo Bellapart, destacaron la trascendencia del suceso artístico al ser la primera que se hace luego de 14 años de la última oportunidad en que el público tuvo oportunidad de una muestra de Colson.

Los cuadros y dibujos son  representativos  de la época de su regreso al país desde Europa en los años 50', en los que se experimenta el impacto del Caribe en sus lienzos.

Las obras expuestas representan una reformulación de la pictórica de Colson ya que el impacto del reencuentro con el país, y consecuentemente con El Caribe, le hace revisar sus tendencias, temas, propuestas y colorido, ya que procedía del neohumanismo, el cubismo y el surrealismo.

El licenciado Francisco Elías, subadministrador de Empresas Subsidiarias de Banreservas, hablando en nombre del administrador, Samuel Pereyra, resaltó que se trata de un hito cultural al presentar la vigorosa etapa creativa de los años 50, en la que resalta la gran belleza e intensidad la cultura afrocaribeña.

La exposición se abre al público desde el viernes tres de junio y permanecerá  en la sala Ada Balcácer, hasta el domingo 31 de julio

La conducción del acto estuvo a cargo de Wilson Rodríguez, director de Comunicaciones de Banreservas, quien dijo que la entidad financiera continúa su compromiso de apoyar a las artes y la cultura en el país y destacó el copatrocinio de Seguros Banreservas a la muestra.

Mijail Peralta, gerente de Cultura de Banreservas, agradeció la colaboración del Museo Bellapart con la exposición, que es la segunda que se monta en alianza, luego de que fuera presentada la de Paul Guidicelli, en julio de 2021.

La muestra está conformada por 18 pinturas y 8 dibujos, entre ellos varios trabajos reconocidos por la crítica de arte como uno de los momentos más destacados de su obra.

La directora del Museo Belsport  dijo que en este 2022 se cumplen 14 años de la última exposición individual del artista en la República Dominicana, y que es la primera vez que estas obras se exhiben como un conjunto unitario y representativo de la producción “colsoniana” durante la década de los cincuenta.

La exhibición se presentará durante dos meses en la sala de exposiciones Ada Balcácer, y contará con una agenda de visitas guiadas, encuentros, charlas, conferencias y proyecciones.

El artista

Jaime Colson nació en Puerto Plata en el 1901, se formó e inició su carrera artística en Europa en el 1918 - Barcelona, Madrid, París – hasta que en el 1934 viajó a México, luego pasó a La Habana, Santo Domingo (1938) y París (1939).

En su estadía en España estudió preparatorio de dibujo en La Lonja, donde estaba la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, teniendo como tutores al artista cordobés Julio Romero de Torres, al valenciano Cecilio Plá y como profesor, entre otros, al ya anciano Pedro Carbonell, autor del monumento a Colón, de Santo Domingo.

El estallido de la segunda guerra mundial (1939) le llevó de nuevo a Barcelona hasta 1949, cuando retornó brevemente a París antes de viajar a NY y regresar a Santo Domingo en el 1950. Habían transcurrido cerca de treinta años desde que partió de Puerto Plata.


Dulces Agustina
Salon D Alina
Mitur
L´Arena
LA peor Novela
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet