Brugal is Happening

¿Cómo obtener el pasaporte americano para un menor de edad, si es hijo de un ciudadano americano?

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariojueves 18 de febrero de 2021
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Dra. Carmen Herrera

Experta en Derecho de Familia y Migratorio

Email: cjhm30@gmail.com 

 

El Reporte Consular de Nacimiento de un Ciudadano Estadounidense en el Extranjero, o mejor conocido como la declaración de nacimiento de hijos de ciudadano en el extranjero, debe iniciarse con una amplia evaluación sobre la condición del ciudadano, padre o madre del menor de edad, esto así, valorando desde cuando se convirtió en ciudadano, y el tiempo que haya residido en los EE. UU., en este sentido el padre o madre ciudadano de los EE. UU., deberá presentar evidencias de que residió previamente en los estados unidos por lo menos cinco años antes del nacimiento de su hijo, y un requisito sine qua non, que por lo menos dos de esos años hayan sido después del padre o madre ciudadano haber cumplido sus catorce años de edad.

 

El objetivo de justificar esta estancia es, la presencia física en los EE. UU., dicha presencia física podrá ser demostrada mediante; declaración del Seguro Social, mostrando empleos previos en los EE. UU., record de estudios, así como reporte de ingresos y declaraciones del IRS, record de servicio militar, y finalmente los pasaportes expirados o la antigua acta de nacimiento que se utilizaba como pasaporte, en la cual se plasmaban todas  las entradas y salida del ciudadano estadounidense.

 

Adicionalmente, debe presentar, evidencia en original del embarazo, tales como record médico, y sonografías de la madre, de igual manera se requiere la presentación de dos fotografías 2x2 de frente y fondo blanco, así como sufragar el costo del reporte,  la emisión del pasaporte y el envío del mismo, por un valor aproximado de unos 260 dólares. Es necesario agendar una cita para una entrevista, en la cual ambos padres deberán presentarse con el menor de edad, y en los casos de custodia definitiva el padre que la ostenta deberá presentar la decisión del Tribunal de Niños, Niñas o Adolescente, debidamente registrada. Ahora bien, en caso de circunstancias de fuerza mayor que le impidan a uno de los padres presentarse a la entrevista, en este orden se deberá proceder a otorgar el consentimiento al otro padre mediante la forma DS-3053.

 

La solicitud de reporte consular de nacimiento deberá instrumentarse bajo la  forma DS-2029 y para la solicitud de pasaporte la forma DS-11, ambas formas deberán ser firmadas frente al Oficial Consular.  En los casos en que el menor de edad no haya sido concebido dentro de un matrimonio,  y si el padre ciudadano no estará presente entrevista, se deberá completar la forma DS-5507, pero además deberá ser firmada y notarizado por un Notario de los EE. UU.  De igual manera, es importante la presentación en original y legalizado de todos los documentos civiles, acta de nacimiento, matrimonio, pronunciamiento de divorcio o defunción.


 

 

 

 

 

 

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet