Brugal is Happening

De una pedagogía de la separación a una pedagogía de la fraternidad

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariodomingo 04 de octubre de 2020
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


Dr. Franklyn Holguín Haché

Rector de la Universidad APEC


En la noche del 3 al 4 de octubre de 1226, se despide de este mundo el serafín de Asís. Ocho siglos más tarde, en una pequeña cripta -apoyado en la vida y la tumba del santo- el Papa Francisco rubrica su más reciente legado: la Carta Encíclica Fratelli Tutti. Envuelto en el silencio de los mansos, el hermano Francisco hizo entregó a la humanidad de una carta de ruta clara y precisa hacia un nuevo y necesario mundo, signado por el amor al prójimo, la solidaridad, el perdón y la cultura del encuentro. El texto dibuja sin tapujos las falencias inherentes a la sociedad global, profundamente rota, desigual, deshumanizada, dominada por la ceguera social, la violencia, la exclusión, y a la vez plena de esperanza y buena voluntad.

El Santo Padre insta a un cambio inevitable y urgente, donde la fraternidad, la paz social, la caridad social y el recuerdo de Dios dinamicen la libertad, la equidad, la acogida y la justicia. Para hacer esta utopía posible, aboga por una educación renovada, que propicie el diálogo, la reciprocidad y el enriquecimiento muto. Una educación que, más allá de la información, promueva la sabiduría que posibilita el contacto con la realidad, el reconocerse con el otro y vivir juntos en la diferencia. Una educación donde la ciencia y la tecnología estén al servicio de la vida, el bien común y favorezca el encuentro entre saberes diversos.

Francisco propone que: “La tarea educativa, el desarrollo de hábitos solidarios, la capacidad de pensar la vida humana más integralmente, la hondura espiritual, hacen falta para dar calidad a las relaciones humanas, de tal modo que sea la misma sociedad la que reaccione ante sus inequidades, sus desviaciones, los abusos de los poderes económicos, tecnológicos, políticos o mediáticos.”  Ello compromete a los sistemas, instituciones y gestores educativos a replantearse los fines, medios y modos de actuación que acercan la dinámica educativa a los esquemas de competitividad y exclusión que caracterizan el mundo de hoy. Promover la ciudadanía mundial, abrir la educación a los más pobres y menos dotados, los migrantes, las personas con discapacidad, los vulnerables, desde una perspectiva de derechos, dignidad, hermandad y responsabilidad. Y para los que hemos hecho de la educación nuestra misión, “la solidaridad como virtud moral y actitud social, fruto de la conversión personal” es nuestro compromiso.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet