Brugal is Happening

Suspensión de las elecciones municipales: una crisis que compete a todo el país

Por: La Redaccion Ultimo Diariosábado 15 de febrero de 2020
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


Edgar Lantigua 

Cuando Julio Cesar Castaños Guzmán se paró en el podio de la Junta Central Electoral necesitó casi un minuto para comenzar a hablar, no era para menos, le tocaba la odiosa tarea de anunciar la primera suspensión de un proceso electoral en la democracia dominicana.

El anuncio implicaba el fracaso definitivo del intento de poner en marcha un “moderno”, sistema de voto electrónico en el país, que había sido puesto a prueba inicialmente en las primarias del gobernante Partido de la Liberación Dominicana, cuyo resultado, cuestionado por el expresidente Leonel Fernández, provocó la división de ese partido y la formación de un nuevo partido por parte de este.

En muchos estará retumbando todavía la forma como Castaños reaccionó a los cuestionamientos del expresidente, cuando afirmó que no había, “ni logaritmo, ni algoritmo, ni método de ritmo”, lo acontecido desde la noche del sábado parece indicar todo lo contrario, que las vulnerabilidades del sistema eran cosa real y han provocado, la vergüenza de la junta y, el que podría ser el mayor retroceso institucional del país, desde que en 1962 el profesor Juan Bosch con el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, venciera a Viriato Fiallo y la Unión Cívica Nacional iniciando el transito democrático luego de 31 años de dictadura.

Solo la crisis de las elecciones del 1994 que provocaron el recorte del periodo constitucional y que se convocaran elecciones anticipadas en 1996 alcanzan las dimensiones de lo acontecido este 16 de febrero.

Como ha señalado el jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente Chileno Eduardo Frei, es imperativo que se mantenga un dialogo entre el liderazgo político del país, pero sobre todo deben establecerse con claridad y en el menor tiempo posible ¿Qué ocurrió? ¿Quién o quienes provocaron la situación que imposibilitó el funcionamiento de la mayoría de los centros de votación del sistema automatizado? Hacer la mentada auditoria forense de inmediato, antes de que se pierda la cadena de custodia de los equipos y determinar, “más allá de toda duda razonable", lo acontecido.

Inmediatamente después y previo acuerdo de todos los actores del proceso de establecerse una ruta crítica para la realización de nuevas elecciones municipales y para garantizar la confiabilidad del proceso de cara a las presidenciales y congresuales del mes de mayo, de forma tal que el país pueda recuperar la confianza en su sistema electoral, pero sobre todo las garantías de que la crisis electoral no degenere en una crisis política que destruya la débil institucionalidad del país.

Garantizar eso, es un imperativo urgente en el que toda la sociedad dominicana tiene que emplearse a fondo, con dedicación y sin otro afán que el de restaurar la confianza perdida de la población.

De lo contrario, perdemos todos.

Dulces Agustina
Fundacion Refidomsa
Salon D Alina
L´Arena
LA peor Novela
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet