Brugal is Happening

Leonel Fernández un contendor exitoso

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariomiércoles 02 de octubre de 2019
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Por: Pablo Espaillat

El Dr. Radhames Jiménez Peña coordinador Nacional del proyecto presidencial Leonel 2020, y hombre de confianza del Dr. Fernández, siempre que tiene la oportunidad, nos relata la historia de cómo el Dr. Leonel Fernández se convierte en el líder del Partido de la Liberación Dominicana, a través de los diferentes procesos internos, que iniciaron en el 1993.

Para las elecciones Presidenciales de 1994, el Comité Central realizo una terna para la escogencia del candidato vicepresidencial que acompañaría al Profesor Juan Bosch en los comicios venideros. La comisión electoral decidió enfrentar a los compañeros Lidio Cadet, José Joaquín Bidó y  al Dr. Leonel Fernández.

Según el compañero Radhames Jiménez, la mayoría de los miembros del PLD comentaba de forma despectiva, que la escogencia para dicha terna del Dr. Fernández se había hecho para rellenar el espacio, porque entendían la incapacidad política del Dr. Fernández ante los otros dos robles del Partido de la Liberación Dominicana., todos estaban seguros de la derrota que sufriría.

Llega el día indicado para los comicios internos, y vaya sorpresa!! El Dr. Leonel Fernández obtiene 336 votos, de un total de 622 miembros, lo que equivale a un 54% de los votos emitidos.

Con la retirada del profesor Bosch de la escena política, ocu­rrida a raíz del proceso electoral del 1994, la lucha por la suce­sión peledeísta abre las puertas a su paulatina democratización interna. Para las elecciones del año 1996 el PLD convoca a sus organismos a un Congreso Elector para escoger su candidato a la presidencia entre las opciones presentadas por el Comité Central: Dr. Leonel Fernández, Norge Botello y Euclides Gutiérrez Feliz.

 De nuevo los compañeros emiten comentarios parecidos a los anteriores, infundados y carentes de lógica política., se presenta el día y hora para dichos comicios y la sorpresa no se hizo esperar, los resultados que arrojó este proceso favorecieron de manera mayoritaria al Dr. Leonel Fernández que obtuvo el 93.2% de los votos emitidos.

Luego de la crisis electoral de 1994 que dio como ganador al Dr. Joaquín Balaguer, y que fue rápidamente denunciada por el Dr. José Francisco Peña Gómez, como un”fraude colosal “ante organismos internacionales., esto obligó al Dr. Balaguer y al Dr. Peña Gómez a firmar El Pacto por la Democracia que consistía en: acortar el periodo presidencial del Dr. Balaguer a dos años [1994-1996] y realizar una Reforma Constitucional, entre otras cosas.

En dicha reforma a la Carta Magna se establece la realización de las elecciones presidenciales el 16 de Mayo de 1996, El PRD llevaba como candidatos al binomio Dr. Peña Gómez y al Licenciado Álvarez Bogaert, el Reformismo lleva al binomio Lic. Jacinto Peynado y la Empresaria Maribel Gassó.

El 16 de Mayo de 1996 ninguno de los tres candidatos alcanza la puntuación de 50 más 1, el PLD obtiene un 38% y forza a una segunda vuelta electoral.

El 30 de junio de 1996 se realiza la segunda vuelta electoral, el PRSC y el PLD concurren aliados contra Peña Gómez y el acuerdo de Santo Domingo.

El Dr. Leonel Fernández obtiene la victoria con el 51% de los votos válidos emitidos, y se convierte en el nuevo presidente de la Republica, creando una nueva etapa en la política vernácula dominicana.

 

El domingo 29 de Junio del 2003 se desarrollaron las primarias en el PLD, para elegir el candidato presidencial para los comicios del año 2004, entre Jaime David Fernández y el Dr. Leonel Fernández, en donde el segundo resultó victorioso con un 87.19% de los votos emitidos, de esta manera el Dr. Leonel Fernández se convierte en el líder indiscutible del Partido de la Liberación Dominicana y sucesor del profesor Juan Bosch.

Cabe destacar, que para dichos comicios el compañero Danilo Medina y un grupo de compañeros importantes del PLD ofrecieron su apoyo incondicional al Dr. Leonel Fernández.

 

Saque usted sus conclusiones!!!!

Dulces Agustina
Refidomsa
Parques infantiles
Salon D Alina
L´Arena
LA peor Novela
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet