Brugal is Happening

La educación artística, la misión más trascendente de FEDUJAZZ organizadora del Dominican Republic Jazz Festival

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariojueves 05 de septiembre de 2019
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


Puerto Plata.- La Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival, FEDUJAZZ, cumple una misión que va más allá de la organización del principal evento de jazz del país, desde hace 23 años, la promoción de la educación musical de calidad en diferentes puntos del territorio nacional.

La música y el arte en sentido general, como instrumentos del desarrollo social acercando la educación musical de alta calidad y gratuita a las comunidades, ha sido uno de los principales objetivos que se ha trazado la entidad y que viene logrando con el apoyo de cada una de las figuras que participan en las diferentes ediciones del festival.

El Dominican Republic Jazz Festival en su 23 años ha sido el escenario para la presentación de afamadas figuras del género, como Chucho Valdez y José Alberto El Canario, en su más reciente edición y, a lo largo de los años, estrellas internacionales como Arturo Sandoval, Esperanza Spalding, Chuck Mangione, Ray Barreto y nacionales como Sandy Gabriel, Guy Frometa y el Prodigio, pero su labor mas trascendente es la que se da fuera del gran escenario que se pasea por Cabarete, Sosúa, Puerto Plata, Santiago y Cap Cana.

La labor permanente de la escuela en Cabarete beneficia actualmente a unos 85 niños y jóvenes de escasos recursos de esa comunidad, que reciben educación musical en su escuela de FEDUJAZZ allí.


Para María Elena Gratereaux directora ejecutiva de FEDUJAZZ “La meta de FEDUJAZZ es crear más equidad en nuestra sociedad mediante actividades alternativas orientadas a las artes, y a un foro educacional comprometido con la mejoría de la sociedad. Aspiramos a educación con consciencia social.”

En cada una de las sedes del evento anual se llevan a cabo talleres en los que participan algunas de las estrellas invitadas, en especial profesores y estudiantes del Berklee Global Jazz Institute y Jazz Ambassadors, que a lo largo de estos han alcanzado a unos 20 mil jóvenes en unos 200 talleres impartidos en Puerto Plata, Santiago, Punta Cana, Sosúa y Cabarete.


Y es que antes de que se enciendan las luces del escenario en donde actúan los artistas que forman parte del Festival anual, en escuelas, bibliotecas, teatros y otros escenarios niños y jóvenes de cada una de las comunidades tienen la oportunidad de recibir orientaciones de los artistas, despertando en ellos el gusto por la música y la oportunidad de iniciar una carrera musical inspirados por artistas consagrados y estudiantes de una de las escuelas musicales más prestigiosas del mundo.

En la más reciente edición del festival de verano, la segunda que se efectúa en Cap Cana se llevaron a cabo dos talleres y un performance consistentes en una introducción a los niños al género musical del jazz, donde se enseñaron conceptos básicos e importantes del Jazz como el blues, el ritmo, la improvisación, forma, encabezados por el maestro Marco Pignataro, y en este hubo una asistencia de 350 estudiantes de varios centros educativos dentro de los cuales estuvieron presentes el Heritage School, el Centro Educativo Cristiano y el Centro Educativo Tía Ariana.


El Performance Ritmo y Color tuvo una asistencia de más de 30 personas, realizado por el renombrado artista dominicano Adolfo Farington. Pintar al ritmo de la música es un espacio que promueve la interconectividad artística entre el arte plástica y la música. Este performance buscaba estimular la sensibilidad del ser humano y además aumentar la autoestima de sus participantes permitiéndoles que se expresaran plenamente, realizado en la playa de Api Beach en Cap Cana en un entorno idílico para estimular la expresión artística de los niños y adultos participantes en esta iniciativa.


Antes y después de que se encienden las luces del escenario en donde los artistas nacionales e internacionales que participan en cada edición del Dominican Republic Jazz Festival, la música y las artes plásticas resuenan en diferentes escenarios para estimular a los niños y jóvenes dominicanos a incursionar en sus acordes, a atrapar sus colores y trascender más allá de cada evento, cambiando la vida y la visión del mundo de muchachos y muchachas de todos los estratos sociales, sin dudas, el aporte mas trascendente del evento que celebra cada año, “la música de los músicos”, el Jazz, en la Republica Dominicana.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet