Brugal is Happening

INFOTEP registra 401 mil 871 participantes en primer semestre del año

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariodomingo 04 de agosto de 2019
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP)  registra un avance del 54.2% en el nivel de participantes, que se eleva a 401 mil 871, en 20 mil 016 acciones formativas, impartidas a través de las distintas modalidades con las que cuenta, para apoyar la productividad y competitividad del sector industrial del país.

Al término de este año 2019, el INFOTEP ha previsto impartir 40 mil 693 acciones formativas mediante las cuales se pretende capacitar 740 mil 883 participantes, a través del Servicio de Formación Profesional.

Asimismo, proyecta asistir a tres mil treinta y cuatro empresas en diferentes categorías y sectores económicos,  a través del Servicio de Apoyo a la Productividad y Competitividad Empresarial.

El director del órgano rector de la formación técnico profesional, Rafael Ovalles, explicó que en este segundo semestre del año la entidad trabaja en el diseño de 32 nuevos programas de formación y en la revisión de 44 de los ya existentes, para continuar con el proceso de actualización,  innovación y calidad que lleva a cabo.

Manifestó que la entidad tripartita ya ha logrado la adopción y organización de su oferta en 21 familias profesionales, definidas en el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC).

Ovalles indicó que 968 de los programas de formación del INFOTEP se adaptan a los descritos en el MNC, creado por el presidente Danilo Medina, mediante el decreto número 173-16.

“Con este nuevo proceso, el INFOTEP confirma su disposición de marchar de la mano de la innovación y la actualización, de manera que responda a las necesidades del sector industrial, empresarial y comercial así como a las expectativas generadas con el avance de la era de la transformación digital”, precisó.

El Marco Nacional de Cualificaciones es el instrumento que expone los niveles y categorías de educación y formación que definen el proceso enseñanza-aprendizaje en el país, y cuyo propósito está a tono con lineamientos nacionales, regionales e internacionales.

Con las empresas

De enero a la fecha, el INFOTEP ha asistido a mil 703 empresas, a través del servicio de apoyo a la Competitividad, lo que representa un avance del 56.5%, respecto a lo programado para el presente año 2019.

En ese sentido, recibieron servicios de asesoría 531 grandes empresas, 444 pequeñas y 442 medianas, a nivel nacional, detalló el director general del órgano tripartito, rector de la formación técnico profesional.

También, 32 empresas de Santo Domingo y Santiago, así como 16 asesores Junior, participan en las estrategias de la segunda etapa del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad en las PyMes, que desarrolla el INFOTEP, conjuntamente con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

En el proyecto figuran, además, la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME);  la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Santo Domingo (AEIH), actual Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

Otras nueve empresas y cinco asesores, de Santo Domingo y Santiago participan en la aplicación de la metodología Score, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Unión Europea y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), en Colombia.

El INFOTEP continúa con sus distintos programas y en el de Formación Dual ha logrado incorporar en los primeros seis meses del año a 63 nuevas empresas, con 303 contratos de aprendizajes, 336 aprendices colocados y 452, ya en módulo básico, para alcanzar el 73.1% de la meta establecida en ese ámbito.

Plan Estratégico  Institucional

En cumplimiento de la misión, que lo coloca como el órgano que “contribuye al desarrollo económico y social del país, a través de la prestación de servicios de formación técnico profesional y apoyo a la productividad”, el INFOTEP aplica su nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) 2019-2021.

Con este plan, igualmente, se da cumplimiento a la visión institucional que establece la responsabilidad de “ejercer con efectividad la rectoría del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional y ofrecer servicios innovadores con los más algos estándares de calidad”.

Ovalles expuso que los ejes estratégicos en los que se sustenta el (PEI) 2019-2021 son analizados trimestralmente por la Unidad de Monitoreo y Evaluación Prospectiva de la Gerencia de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional del INFOTEP, “para garantizar en el tiempo oportuno los objetivos y las metas establecidos por la institución”.


Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet