Brugal is Happening

Región Norte de RD exportó por valor de US$978 millones en los primeros 5 meses del año

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariomiércoles 31 de julio de 2019
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

La Oficina Regional en Santiago de los Caballeros del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ofreció una conferencia sobre la perspectiva económica de la provincia La Vega y la Región Norte (RN) en 2018, en la que se abordaron datos de gran relevancia para comprender el dinamismo, la evolución y la tendencia que sigue aquella zona del país, apoyándose en referencias estadísticas y sus conclusiones económico-analíticas.


La exposición fue realizada por el Sr. Nabil López, analista de la división de Estudios Regionales en esa oficina, en base al documento “Panorama Económico de La Vega y su desempeño en 2018”, elaborado por esta división. La investigación realizada reveló en una parte preliminar dedicada a la Región Norte que, a marzo de 2019, en esta zona se registraron 1,569,236 ocupados, lo que supone un 34% del total de empleados a nivel nacional. En cuanto al desempleo, el estudio refiere que en esta región se sitúa en un 4.8%, un índice menor al 5.8% medido en el país.

 

Un foco creciente de actividad económica

El Sr. Nabil López, analista del BCRD, destacó que, en la Región Norte, a marzo de 2019, el importe total de los préstamos otorgados por las sucursales bancarias ascendió a RD$134,342 millones, mientras que los depósitos sumaron RD$180, 349 millones. Además, las empresas de la RN exportaron un total de US$ 978 millones en los primeros cinco meses del año, el 24.2% del total nacional.


Aumenta en La Vega la estructura de su Sistema Financiero

Con respecto a las características y tendencias de la economía en La Vega, el Sr, López destacó que, del total de oficinas de entidades financieras en la Región Norte, esta provincia acoge el 11.0% de las mismas. Añadió que en La Vega se ubican 214 subagentes bancarios, casi cuatro veces la cantidad de sucursales bancarias registradas. Con respecto a los préstamos concedidos por la banca múltiple en La Vega, el estudio señala que estos representan el 10.3% de los préstamos otorgados en la Región Norte, siendo los sectores más favorecidos los de Consumo (RD$4,024 millones); Comercio (RD$2,023 millones); Construcción y Vivienda (RD$1,808 millones); Agricultura, Silvicultura y Pesca (RD$921 millones); e Industrias Manufactureras (RD$722 millones).

 

En cuanto al comercio con el exterior, La Vega representa el 4% de las exportaciones y el 7.4% de las importaciones de la Región Norte. Por otra parte, el Sr. López precisó en su exposición que esta provincia cuenta con 2,502 establecimientos comerciales registrados y, de estos, 1,002 corresponden a negocios de comercio.

 

Agradecimientos por la exposición analítica

Previo a la conferencia, que tuvo lugar el pasado 17 de julio en la Sociedad La Progresista de La Vega, hubo unas palabras de bendición por parte del pastor Sr. Sucre Alba. Seguidamente, el Sr. Julio César Peña Lazala expresó el agradecimiento de la Asociación de Desarrollo de La Vega (APEDEVE): “Damos las gracias al Banco Central por la iniciativa de ofrecernos los datos económicos de la provincia de La Vega, los cuales son de gran importancia para los sectores productivos representados aquí hoy”.

 

Finalmente, el Sr. Claudio Fernández, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de La Vega, destacó la importancia que tiene para las Asociaciones de Desarrollo y la entidad que preside el acercamiento del Banco Central mediante una exposición del panorama económico que consideró “brillante”, por lo que estimó necesarias sucesivas ediciones de la misma en un futuro.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet