Brugal is Happening

Comisión evalúa opciones de terrenos para Relleno Sanitario de Puerto Plata, rendirá informe

Por: La Redaccion Ultimo Diariomartes 11 de junio de 2019
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


Puerto Plata.- La comisión creada para analizar las alternativas de terrenos para el relleno sanitario de Puerto Plata concluyó la evaluación de las alternativas para la ubicación del mismo, analizando diferentes lugares del municipio y las cercanías.

De acuerdo a lo informado por la comisión el informe definitivo será entregado en los próximos días por escrito al cabildo para que el Consejo de Regidores tome la decisión definitiva para el caso con los criterios del Ministerio de Medioambiente.

Durante un encuentro efectuado en el salón de eventos del obispado de Puerto Plata, el obispo Julio Cesar Corniel Amaro, explico las diligencias realizadas y dio paso a la especialista de Dominicana Limpia Pilar Tello quien dio a conocer los detalles del trabajo realizado y los criterios par

En total fueron analizados 9 lugares tanto en Puerto Plata como en Montellano, los cuales fueron analizados en función de las diferentes variables, entre ellas que tengan el terreno suficiente que son 260 tareas de tierra para su realización.

Igualmente, que no estén en áreas protegidas, si los mismos están en zona de inundación, situación que se presente en el lugar del vertedero actual, las distancias a cuerpos de agua continuos y eventuales, los que vienen con la lluvia y eso. En el caso de los de cuerpos de agua continuos solo uno de los terrenos en Montellano tiene esa característica. Mientras que con cuerpos de agua eventuales solo dos terrenos en Loma de las Bestias no tienen esa condición.

Vía de acceso y costo de acondicionamiento de la vía de acceso para que puedan pasar los camiones con los residuos un factor considerado

Igualmente analizaron la distancia entre asentamientos urbanos como dice la norma que debe ser de 1,500 metros tomando como referencia un lugar que tenga al menos cien casas para ser considerados, ya que la norma no lo establece.

El alcalde Walter Musa destacó la experiencia y formación profesional de la señora Pilar Tello, que tiene un doctorado en el tema y quien asesora a Dominicana Limpia y quien ha participado en la adecuación de las leyes ambientales de diferentes países. De las declaraciones del ejecutivo municipal se desprende que la especialista seria parte de quienes aprobaron el lugar que ha sido objetado por la comunidad frente al proyecto Cofresi.

El presidente del Consejo de Regidores José Ramon Duran quien coordino la comisión dijo que esperaran el informe definitivo para su conocimiento y luego conocer el informe de impacto ambiental de Medio Ambiente para tomar una decisión al respecto.

En el encuentro estuvieron presentes el director provincial de Medioambiente, Ing. Danilo Morrobel, los presidentes de las Asociaciones de Hoteles del Norte y de Playa Dorada, José Natalio Redondo y Cesar José de los Santos, respectivamente, el presidente de la Junta de Vecinos de Maggiolo Rogelio Corcino Guzmán y José Vaquer gerente Lifestyle Vacation, entre otros.


Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet