Brugal is Happening

Música sacra de Ravelo estremeció almas y altares en Concierto de Viernes Santo

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariolunes 22 de abril de 2019
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


José Rafael Sosa

 

Lo vivido en la Catedral Primada de América fue el capítulo contundente más reciente de la historia del arte sacro dominicano, esta vez sin apelar a figuras artísticas de gran perfil público, usando los talentos propios del Coro de la Catedral, al tocar tercera vez en toda la trayectoria musical del país, la  La Misa de Requien,  compuesta  en 1940 por el maestro José de Jesús Ravelo, uno de los más grandes  creadores de música de fe cristiana   y estrenada doce años más tarde,  el domingo 15 de enero de 1952,  por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida  el maestro italiano Roberto Caggiano, cuando lastimeramente ya habían pasado  44 días  de la muerte de su creador.

El Requiem de Ravelo, no volvió a ser interpretado hasta 16 años más tarde, el 5 y 7 de abril de 1968 en el Palacio de Bellas Artes, conducido por la batuta inolvidable del maestro Carlos Piantini.

La Misa de Requiem fue un homenaje a un creador de  profunda y hermosa música de fe y quien no pudo escucharla en vida. Requien es un género sacro orientado a ser misa para despedir difuntos y ruego por sus almas. Su nombre proviene de las primeras palabras del introito: «Requiem æternam dona eis…”.


El XXXI Concierto de Viernes Santo, auspiciado por Banco de Reservas, presentó altísima calidad vocal e instrumental. El Monseñor Francisco Ozoria Acosta,  Arzobispo metropolitano de Santo Domingo, encabezó las personalidades que ocuparon primeros asientos,  junto a Mirian Abreu, directora general de Negocios Personales de Banreservas.

El coro fue dirigido por dirigido por Rafael Calderón, director invitado. Desde la primera fila, atento y absorto, el maestro de capilla Jose Delmonte, productor general del concierto.

Antes que se hiciera la Misa de Requiem, el coro infantil de la Catedral interpretó Sim Shalon (de Alan Naplan) y la balada de Cat Stevens Morning Has Broken.

En la primera parte del concierto sacro a cargo del Coro, se hicieron piezas de Joan Sebastian Bach (Guárdanos Señor contigo) el Himno Eucarístico Ave verum corpus y el anónimo ¿Sabes tu de Cristo?


Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet