Brugal is Happening

Julian Assange es detenido por la policía británica luego de que Ecuador le retirara el asilo

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariomiércoles 10 de abril de 2019
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


Rtve.es

El ciberactivista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido detenido este jueves por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres después de que las autoridades ecuatorianas le hayan retirado la inmunidad diplomática que le había protegido durante los últimos siete años de la Justicia de Reino Unido, que le reclama por haber violado la libertad condicional en 2012 y, según se ha revelado tras su arresto, para cumplir con una petición de extradición de Estados Unidos.

Assange permanecía refugiado en la legación diplomática desde 2012 para esquivar una petición de extradición de Suecia, que entonces reclamaba su entrega por dos presuntas violenciaciones, aunque el ciberactivista siempre ha defendido que el objetivo último era extraditarle a Estados Unidos, quien pretende juzgarle por revelación de secretos a través de WikiLeaks.

Tras una profusa batalla legal, que ha mantenido varado estos siete años en el reducido espacio de la embajada, su encierro ha acabado con los agentes británicos entrando en las dependencias diplomáticas y sacándole por la fuerza: Assange, envejecido y con una abundante barba blanca, ha sido introducido en un furgón y trasladado a una comisaría londinense.

Ecuador asegura que no será extraditado a EE.UU.

La detención ha sido el resultado de que Ecuador decidiera, ante el enquistamiento de la situación y los problemas internacionales que le causaba ofrecerle refugio, retirarle la inmunidad diplomática "por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", según ha explicado, en un mensaje colgado en Twitter, el propio presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.


Lenín Moreno

@Lenin

 

 

Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia. #EcuadorSoberano

5.728

5:27 - 11 abr. 2019

7.404 personas están hablando de esto

 

Información y privacidad de Twitter Ads

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha indicado posteriormente que también se le ha retirado a Assange la nacionalidad ecuatoriana que se le otorgó en diciembre de 2017, además de un cargo diplomático, con la intención de solucionar el problema. Con todo, ha señalado, a través de un comunicado oficial, que "la decisión de Ecuador se ha producido luego de contar con las garantías otorgadas por Gran Bretaña de que no existen riesgos para la vida e integridad del señor Assange".

En este sentido, Quito asegura que se ha alcanzado un acuerdo con Londres que impediría la extradición de Assange a Estados Unidos: "Gran Bretaña ha ofrecido garantías, a pedido del Ecuador, de que si se llegara a presentar una solicitud de extradición, éste no sería entregado a un país donde le pueda ser impuesta y ejecutada la pena de muerte o esté sujeto a torturas o malos tratos", recalca la nota.

A la espera de pasar a disposición judicial

Por el momento, la Policía Metropolitana de Londres ha indicado que el periodista ha sido detenido en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, cuando Assange decidió no presentarse ante la Justicia para responder a la petición de extradición desde Suecia y se asiló en la embajada ecuatoriana.

Una vez en comisaría, las fuerzas del orden le comunicaron que también permanecía retenido por la petición de extradición de Estados Unidos. Según un portavoz de Scotland Yard, el informático y activista está retenido "en nombre de las autoridades de Estados Unidos" y "en virtud de la Sección 73 de la Ley de Extradición. Está en custodia policial y comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster lo antes posible".

La abogada de Assange, Jennifer Robinson, ha indicado, por su parte, que las autoridades de Estados Unidos habían emitido en diciembre de 2017 una orden de arresto contra el periodista por conspirar con Chelsea Manning, la soldado estadounidense que filtró cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de ese país.

Roces entre Assange y Ecuador

Por su parte, WikiLeaks ha confirmado que Ecuador ha clausurado el asilo político que había concedido a Assange, una decisión que calificó de "ilegal" y de "violación del derecho internacional". La semana pasada, el portal ya había adelantado que su fundador iba a ser expulsado en "unas horas o días" de la legación diplomática.

En los últimos meses, Quito negociaba con Londres una solución diplomática al prolongado asilo de Assange, acuerdo que este rechazaba porque incluía el cumplimiento de seis meses de cárcel en Gran Bretaña. El activista tampoco estaba convencido de que no sería extraditado a un tercer país en ese período.

0114 min

Boletines RNE - Assange ha sido detenido en Londres después de que Ecuador la retirara su inmunidad diplomática

"Ecuador es un país de brazos abiertos. Un gobierno respetuoso de los principios del derecho internacional, entre ellos el asilo", decía este jueves el presidente Lenín Moreno en un vídeo institucional difundido a los medios. Y justificaba su decisión de poner fin al asilo en "la conducta irrespetuosa y agresiva de Assange" y las "declaraciones descorteses y amenazantes hacia Ecuador" de los últimos meses, en los que llegó incluso a demandar al Estado ecuatoriano por "vulneración de derechos".

"Una piedra en el zapato"

Lo cierto es que la situación de Assange había cambiado en los últimos meses con la llegada al cargo del nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que consideraba su caso como "una piedra en el zapato".

Su caso había sido el tema central de varios contactos con Reino Unido desde hacía más de un año y, en diciembre de 2017, la anterior ministra ecuatoriana de Exteriores, María Fernanda Espinosa, le había concedió la nacionalidad, además de un cargo diplomático con la intención de solucionar el problema. 

Londres, sin embargo, se negaba a dejarle salir sin detenerle ni a facilitarle un salvoconducto que le permitiera poner rumbo al país latinoamericano. Así, el celo británico ha acabado por derrumbar la resistencia ecuatoriana y, siete años después, Julian Assange vuelve a estar en manos de la Justicia.


Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet