Brugal is Happening

De vertederos y rol de la prensa

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariodomingo 31 de marzo de 2019
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


De vertederos y rol de la prensa

 

El rol que deben jugar los medios de comunicación en las diferentes circunstancias y momentos de una sociedad, ha sido objeto de debate desde el surgimiento mismo de los medios, no podía ser menos en esta época para algunos, de la sociedad de la información o los tiempos de la posverdad, en donde casi todos tenemos un medio o varios medios, las redes sociales, a nuestra disposición.

El rol básico de los medios es de informar, con apego a la verdad, los hechos que son de relevancia para la población, desde los más serios hasta aspectos mas relativos como el entretenimiento y otros tópicos. Los medios tienen también el rol de cuestionar al poder, a todos los poderes, promover la transparencia y responder a los cuestionamientos éticos de la sociedad sobre cualquier hecho considerado de interés.

Esta definición, evidentemente incompleta, tiene hoy la misma relevancia que ha tenido siempre.

Todo esto viene a cuento a propósito de la rueda de prensa efectuada en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Puerto Plata para dar a conocer la iniciativa de Dominicana Limpia, el Cabildo local y la Liga Municipal Dominicana, para el cierre técnico del vertedero actual y la construcción de un nuevo relleno sanitario, calificado de “relleno seco”, en el acto.

Para algunos en ese escenario la labor de la prensa debía ser la de destacar la solución que se provee a un viejo problema de la ciudad, que los medios han reclamado de manera insistente durante años, al igual que otros sectores de la sociedad y alabar la solución.

Pero no es tan simple, los medios también estamos llamados a recoger y transmitir los cuestionamientos que esta decisión genera. ¿Y, esto por qué? Sencillamente porque cada decisión que compete a la colectividad tiene que, y debe ser evaluada, analizada.

La pregunta sobre el costo de los terrenos, sobre a quien se le compró, sobre si hay en la venta de los mismos una plusvalía excesiva, sobre los vínculos entre los propietarios de esos terrenos y las autoridades municipales, son todas legitimas y absolutamente válidas.

Igualmente, la pregunta, no respondida en el acto ni en llamadas posteriores a los ingenieros, sobre la distancia entre el nuevo vertedero y la comunidad de Magiolo y entre este y el proyecto turístico de Cofresí, las garantías de que este no va a producir humo que afecte este proyecto y que los lixiviados que genere, por muy seco que sea, no afectarán las playas circundantes.

Estos cuestionamientos están en el centro de la función misma de la prensa, de los medios de comunicación, no son pues una necedad.

Corresponde a las autoridades responder “más allá de toda duda razonable”, los cuestionamientos que se hacen a una obra que, quiérase o no, afecta a toda la colectividad.

A pesar de las reacciones alocadas de algunas personas, es claro que una parte de la prensa seguirá cumpliendo su rol de cuestionar lo que necesite ser cuestionado.

Último Diario es uno de ellos.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet