Brugal is Happening

Centro Médico espera resultados investigación Sisalril y Dida, asegura cumplió procedimiento caso Carlos Acevedo

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diarioviernes 16 de febrero de 2018
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Puerto Plata.- Los ejecutivos del Centro Médico Bournigal indicaron a este medio que prefieren esperar a que concluya la investigación que realiza actualmente la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales Sisalril y la Dida antes de emitir una declaración en torno al fallecimiento del periodista Carlos Acevedo.

Dieron seguridades, sin embargo, que se cumplieron todos los procedimientos que mandan la ley y los reglamentos de salud en el caso del reconocido periodista y escritor.

En torno al caso el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, Adriano de la Cruz y el presidente Instituto de Previsión y Protección del Periodista Juan Carlos Bisonó visitaron esta ciudad para realizar un levantamiento de la situación en torno a la muerte del periodista.

Se reunieron con familiares de Acevedo y con directivos de la filial local del CDP, encabezados por Fernando Almonte.

Los directivos del gremio indicaron que: “No queremos acelerar las conclusiones hasta tanto no tengamos las suficientes informaciones”.

Directivos del Movimiento Marcelino Vega atribuye

Expresidente CMD

Para el expresidente de la seccional local, del Colegio Médico Dominicano, CMD, Dr. Johnny Tavárez atribuyó la muerte del reputado periodista a las deficiencias del sistema de salud pública, y las condiciones del hospital Ricardo Limardo, al considerar que el Centro Médico cumplió con el protocolo diseñado por el Ministerio de Salud Pública que implica darle los servicios de emergencia, y estabilizarlo, indicando que el paciente llegó en estado de coma. Enfatizó que conversó con los médicos que tuvieron a su cargo la atención del caso y pudo ver la tomografía y los estudios que se le realizaron.

Explicó que en todos los centros privados se solicita algún tipo de garantía económica y si el paciente tiene seguro lo que se procura es la firma de alguna persona que se haga responsable del ingreso.

Tavárez se preguntó por qué Acevedo no fue operado en el Hospital Cabral y Báez donde fue llevado desde Puerto Plata, que es un centro especializado y tuvo que ser intervenido en otro centro privado en Santiago.

Recordó que en varias ocasiones ha llamado la atención ante las condiciones del hospital público de Puerto Plata, las deficiencias del mismo que no cuenta con un ventilador mecánico, imprescindible para pacientes en esas condiciones.


Presidente CMD Puerto Plata  

El presidente del Colegio Médico Dominicano, filial Puerto Plata Dr. José Luis Melo Sarita consideró que lo más importante con relación al fallecimiento del periodista Carlos Acevedo, lo más importante siempre debe ser la preservación de la vida del paciente, que vale más que cualquier otra cosa.

El Dr. Melo Sarita manifestó que el Sistema Nacional de Salud, requiere leyes más claras en virtud de que los afiliados del régimen subsidiado solo tienen la cobertura en los centros de la red pública y dadas las deficiencias de los hospitales, cuando se presentan emergencias como la del periodista, los familiares procuran llevar al paciente a centros privados que están mejor equipados para atender el caso, pero que allí se encuentran con que este seguro no cubre la atención de emergencia en esos centros, como ocurre en otros países que permiten la atención de urgencia hasta tanto el paciente pueda ser trasladado a los que están dentro de su cobertura.

Dijo entender que los centros privados procuran garantizar de alguna manera la cobertura de los gastos en que incurren en estos casos, pero abogó por alguna solución a la legislación vigente para que estas normas estén claras y se pueda garantizar que los pacientes puedan ser atendidos de la mejor manera, cuando se presentan este tipo de emergencias.

Abogó porque se procure una modificación efectiva a las leyes que norman el sector.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet