Brugal is Happening

Gómez Casanova considera de vital importancia rehabilitación puerto Puerto Plata

Por: La Redaccion Ultimo Diariomartes 14 de noviembre de 2017
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


Puerto Plata.- El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova consideró de vital importancia para el país la rehabilitación del puerto de Puerto Plata, obra que sin embargo dijo que requiere el apoyo de alguna iniciativa privada dado su alto costo.

Gómez Casanova al pronunciar la conferencia “El Futuro del Puerto de Puerto Plata”, ante el capítulo local de la Cámara Americana de Comercio, destacó la existencia de varias empresas interesadas en el puerto de esta ciudad, para lo cual el presidente Danilo Medina formó una comisión para evaluar las opciones en torno al mismo.

Aclaró que hace unas semanas se publicó una convocatoria a presentar manifestaciones de interés en el puerto, que es un paso previo a una posible convocatoria a una licitación o a cualquier modalidad de concesión del puerto, lo cual fue aclarado en la reunión del Consejo de la Autoridad Portuaria Dominicana, APORDOM.


El funcionario indicó que el puerto de esta localidad que tiene una importancia regional, genera actualmente, de 100 a 105 millones de pesos, el pasado año, generó 103, millones 815 mil pesos y en el presente año va por más de 77, 908,146, con una merma significativa por el impacto de los huracanes, que incluso han provocado el colapso del viejo espigón del muelle local.

Destacó el enorme potencial de la zona en especial porque este es el principal puerto de la región norte, dio seguridades

Igualmente destacó la importancia de la inversión realizada por la empresa Báez & Raanik y Carnival en el muelle Amber Cove que para el presente año recibirá más de 400 mil cruceristas, lo que representa alrededor del 43% del millón de turistas que por vía marítima recibirá el país en 2017.

Dijo que han expresado interés en la concesión del puerto local empresarios locales que se reunieron con él, meses atrás, así como la empresa Haina International Terminals, el Grupo Lora de México, representados en el almuerzo por varios de sus ejecutivos y varias compañías de cruceros estimuladas por el éxito de la operación de Carnival y el grupo Raanik.

Manifestó que igualmente hay una empresa interesada en construir un puerto de cruceros en la zona de Bergantín, como una inversión directa en la que el Estado no tendría que invertir nada. Aclaró que, en torno a este caso a la APORDOM, solo le corresponde dar su no objeción si entiende previa aprobación de su consejo que la misma procede y que la adquisición de esos terrenos depende del Banco Central y de los particulares que puedan tener propiedades allí.

Al abordar el costo de la terminal que requiere Puerto Plata Víctor Gómez Casanova indicó que la inversión mínima en ese puerto sería de unos 70 millones de dólares, monto con el cual el estado dominicano no cuenta actualmente para asumir la obra, por lo que se requiere una alianza público privada para realizar la misma.

Al responder preguntas del público Gómez Casanova dijo que aún no sabe cuál será la modalidad a implementar si licitación pública o concesión ya que eso será determinado luego de que concluyan los trabajos de la comisión por la presidencia de la República.


ROMAN MEDINA

El director del Comité Provincial de la Cámara Americana de Comercio, AMCHAMDR, por sus siglas en inglés, destacó que por décadas Puerto Plata ha demandado la remodelación de su embarcadero, “Pero, aunque ha habido propuestas del sector privado e incontables promesas de diferentes gobiernos esa reconstrucción no se ha materializado”.

Dijo que ahora que Puerto Plata se levanta como el Ave Fénix recobra esplendor, por lo que reclama con renovadas fuerzas la reconstrucción de su viejo puerto como polo turístico de primer orden, al tiempo de señalar que es esa la razón por la que invitaron al director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana licenciado Víctor Gómez Casanova, para que informe cuales son los planes en torno a la mejoría del puerto y su entorno.

El acto contó con la presencia de Alan Astacio de la directiva de AMCHAMDR, Walter Musa Alcalde de Puerto Plata, María Isabel Cáceres de Silverio y Edgar Martínez de la directiva local de la entidad, el viceministro de Turismo Julio Almonte, ejecutivos hoteleros y empresarios integrándose posteriormente el senador José Ignacio Paliza.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet