Por AracelisUreña
Puerto Plata.- Entre los productos que forman parte de la tradicional y sabrosa gastronomía de Puerto Plata, se encuentran los bombones de melao, elaborados con el melao que se extrae de la caña de azúcar y se hierve para ser horneados en hornos especiales de leña. La fábrica se encuentra ubicada en la localidad de La Piragua, municipio de Imbert y el producto se comercializa en diferentes establecimientos comerciales, una verdadera tradición a lo largo de la carretera que conduce a las playas de Luperón, donde suele acompañarse de queso de hojas o queso Geo.
No puede faltar el conocido queso Geo, también oriundo del municipio de Imbert, donde se encuentra ubicada la fábrica principal, en la calle Imbert, Geo Heinsen, con 88 años en el mercado produciendo queso tipo holandés, quesos crema de hoja entre otros y cuyo producto principal ha ganado tres veces como el mejor queso. El queso Geo se comercializa en los diferentes supermercados y establecimientos comerciales del país.
Del Oro, una novedosa fábrica de chocolates ubicada en la carretera Luperón de Puerto Plata, con una variada oferta y excelente calidad en las diferentes presentaciones del chocolate orgánico dominicano y que ya constituye en un punto de interés para las excursiones que se ofrecen a los turistas que visitan la región y del turismo nacional que frecuenta la provincia.
Choco Lala, chocolate artesanal, oriundo del municipio de Altamira, Palmar Grande, elaborado por 20 mujeres, lideradas por Nelfi Altagracia García, un proyecto de más de dos décadas, que recientemente ha recibido el respaldo de la Presidencia de la Republica y otras fundaciones.
Sus productos son comercializados en diferentes establecimientos, cadenas nacionales de supermercados y colmados del país en diferentes presentaciones, barras de chocolate, tabletas, cocoa, chocolate en polvo, bolas y barritas individuales de chocolate con leche, amargo, negro y blanco; agregando a su producción vinos de frutas, como chinola, cereza y cacao, así como café de pilón y gofio de maíz. Es una de las iniciativas ejemplo de la laboriosidad y dedicación de la mujer dominicana y su capacidad de emprender iniciativas conjuntas en beneficio de sus miembros y de la comunidad.
Chocal, chocolate artesanal elaborado por veinte mujeres y diez ocasionales donde podrás realizar un recorrido por el sendero del cacao, desde la siembra hasta la cosecha. Chocolate de la Cuenca de Altamira (Chocal), es un proyecto desarrollado en el municipio de Altamira desde 2008. Se trata de una empresa asociativa comunitaria, con gestión de Fundelosa (financiación y asesoramiento) y las treinta mujeres que integran a Chocal, como beneficiaria, bajo la dirección de Luz Melesia Parra, su presidenta.
Las mujeres de Chocal elaboran diferentes productos del cacao orgánico cultivado por los propios productores de la parte alta y media de la cuenca del Río Bajabonico, lo que garantiza el fortalecimiento del mercado local de cacao, a la vez que da un valor agregado a los productos transformados y ofrece una mayor garantía de permanencia y fomento de las plantaciones para la conservación de la cobertura vegetal de la cadena natural del suelo-agua –vegetación de la zona. También han agregado la producción de vinos de frutas y gofio de maíz. La producción se comercializa en diferentes presentaciones, tabletas, bolas, chocolate en polvo, chocolate blanco, natural y barritas individuales.
Tanto los bombones de melao como el queso Geo, en Imbert, y las fábricas de Choco Lala y Chocal en Altamira, forman parte de las rutas identificadas hace algunos años por el Programa de Turismo Sostenible con la Participación Público Privada de la Provincia de Puerto Plata, TURISOPP, ejecutado por el Ministerio de Turismo con el apoyo de la Agencia de Cooperación del Japón, JICA y el INFOTEP, que dio lugar a las Unidades Municipales de Patrimonio Comunitario, UMPC para promover y potencializar los atractivos de cada uno de los municipios de la provincia y sus atractivos para un turismo sostenible agrupados hoy en la Red de Turismo Comunitario.
Tío Pan, un establecimiento comercial que te brinda la oportunidad de degustar los mejores postres y una variada oferta de comida. ubicado en Torre Alta, Puerto Plata; bizcocho, flan, mata gallegos, palmeritas, majarete, coquitos y dulces en general, harán tu experiencia inigualable.
Caliche Repostería Artesanal, una de las reposterías más importantes de la zona, con dulces, flan, elaborados bizcochos para cualquier ocasión, con las técnicas más avanzadas del fondant y toda la magia del azúcar; es sin dudas uno de los lugares más visitados de la provincia, ubicado en la avenida Imbert Barrera, Puerto Plata.
Estos establecimientos y sus productos más conocidos, forman parte de la rica oferta de atractivos dulces, postres y quesos que pueden disfrutar en esta provincia, los nativos y visitantes como parte de una amplia gama de productos con sabor a Puerto Plata.
r