Brugal is Happening

Santiago apuesta a desarrollar turismo

Por: La Redaccion Ultimo Diariosábado 20 de noviembre de 2010
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
 SANTIAGO.- Representantes de diversos sectores de la provincia de Santiago, conjuntamente con autoridades del Ministerio de Turismo, definieron la voluntad de participar en un esfuerzo concertado  para impulsar una estrategia de desarrollo turístico en la capital del Cibao.
El compromiso fue asumido   por representantes de la gobernación provincial, el Ayuntamiento de  Santiago,  el Plan Estratégico de Santiago, el Centro León, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Santiago, la Universidad Abierta para Adultos y   el Ministerio de Turismo, durante la primera sesión de trabajo de la II Cumbre Prensa y Turismo, organizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística  (ADOMPRETUR).
El gobernador provincial, Raúl Martínez, dijo que Santiago  ha sido visto siempre como un centro empresarial y agropecuario, pero sostuvo que ha llegado el momento de visualizarlo como una opción diferente para el turismo interno y externo.
Explicó  que la    gobernación ha dado  ya pasos concretos para sentar las bases de un proceso de desarrollo turístico, creando una comisión multisectorial que se ha propuesto  el objetivo inmediato de construir una visión sobre “el Santiago que queremos”.
El viceministro de Turismo, Luis Simó, quien hablo en representación del ministro  Francisco Javier García, destaco el compromiso de la cartera con los esfuerzos para convertir a Santiago en un destino turístico por meritos propios. Dedicó  una parte importante de su intervención a explicar los requerimientos de un plan de mercadeo para la provincia  y dijo que el ministerio de turismo ya instituyó  una comisión de seguimiento para apoyar la estrategia de desarrollo turístico  de Santiago.
Por su parte, el Ayuntamiento de Santiago hizo saber a través del licenciado Luis González Fabra, asistente del alcalde; y del arquitecto Manuel Belliard, director de Planeamiento Urbano, que ha iniciado un programa destinado a revalorizar los espacios públicos de la ciudad con el propósito de mejorar los atractivos turísticos del municipio.
González Fabra dijo que el Ayuntamiento cuenta con 86 proyectos que están orientados  a dinamizar la vida  asociativa y  crear la base para la puesta en marcha   de un plan de de desarrollo turístico en la ciudad.
Indico que como parte del parquete  de proyectos, el cabildo inicio un programa de saneamiento del río Yaque, que incluye la construccion de un parque lineal de 400 metros en la rivera de esa  via fluvial.
El arquitecto Belliard explico las intervenciones que esta diseñando el gobierno local para mejorar el uso publico de  los espacios más emblemáticos de Santiago.  
Rafael Emilio Yunén, director del Centro León, expuso que Santiago  debe desplegar una estrategia firme basada en su extraordinaria diversidad cultural, social, gastronómica, artesanal, patrimonial y monumental, además de sus múltiples ambientes naturales de toda la zona que le circunda.
Indico que Santiago tiene las condiciones que exige el turista “postmoderno” que ya no se satisface con playa y sol y que busca experiencias, autenticidad, comida autóctona, tradiciones, ambientes y  acontecimientos que les amplíen su perspectiva del disfrute del viaje.
Por su parte, el doctor Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estrategico de Santiago,  dijo que ese proyecto de organización urbana esta centrado  en gestionar la ciudad  como desde una óptica estratégica y competitiva, por lo que en el Plan se ha incluido el uso del “City Marketing”, como una herramienta de integración con el sector turístico.
Tras señalar la importancia de contar con el respaldo del gobierno central y de  los gobiernos  locales, Peguero  apunto que se debe integrar el espacio urbano con la identidad y la dimensión histórica, además de crear una imagen de ciudad única. “No queremos parecernos a nadie, cada ciudad tiene su encanto y la clave esta en saber usarla”, significó  Peguero.
José Gregorio, quien habló  en representación de la Asociación de Hoteles de Santiago (ASHORESA) ofreció detalles sobre el contenido del City Maketing o Plan de Mercadeo Urbano, orientado a  apoyar el plan de desarrollo turístico de Santiago.
Dijo que como parte de ese proceso se ha identificado la necesidad de crear un consejo con gente y organizaciones comprometidas, crear un fondo marca ciudad para que sea sostenible, crear una oferta complementar de turismo astronómico, histórico, cultural y del  tabaco, entre otros temas, y contar con piezas permanentes de comunicación que permitan capitalizar el proyecto.
La directora de la Universidad Abierta de Santiago, Yaquelin Reyes,    presentó  una perspectiva sobre la diversidad de la oferta turística de Santiago y destaco la necesidad de formar los recursos humanos y el personal técnico que demanda un proceso de esa naturaleza.
Dulces Agustina
Becas Docentes
Salon D Alina
Puerto Plata Bienes Raices
Puerto Plata Bienes Raies
LA peor Novela
L´Arena
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet