José Rafael Sosa
Los caminos entre literatura y cine son naturalmente implícitos y
mutuamente enriquecedores, pero pocas veces el cine se detiene a hacer el
homenaje que merece a la creación literaria. Esta es una de esas oportunidades.
¿Cuál es la línea divisoria, la
precisa y necesaria, entre la ficción y
realidad cuando del acto literario creadores
la narración de largo esfuerzo? ¿Cuándo la novela deja de serlo para
transformarse en crónica cuando que describe la vida cotidiana y qué derecho
tiene el novelista a tomar recuerdos y hechos, personalidades y actitudes, como
parte de un instrumental que fomente exclusivamente su carrera, sin nexo alguno
con el lar nativo?
¿Qué legítima, que tan
necesaria, qué tan justa es tomar
personajes y circunstancias del pueblo natal, el mismo que se abandonó
hace 40 años, para transformar esos recuerdos en puntales una exitosa carrera literaria, premiada con
el Nobel de Literatura en la Suecia de la Gran Europa?
¿Y qué ocurre cuando estas reflexiones
con un cine de marca fuerte y tan
cuidada, tan noble, estelarizada por uno de los principales actores del teatro
y el cine argentino (Oscar Martínez, que aun recordamos por su papel en Relatos
Salvajes/Damián Szifrón, 2014)?
El ciudadano ilustre, dirigida
a cuatro manos por los argentinos
Gastón Duprat y Mariano Cohn, con un protagónico de antología y unas estupendas
actuaciones de soporte, ganadora de la Copa Volpi al mejor actor (Oscar Martínez) el 73 Festival de Venecia (2016) y ganadora de Mejor Película Latinoamericana
en los pasados Premios Goya 2017, fue la selección más valiosa y oportuna para
iniciar oficialmente la XIV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, que
auspicia la marca Mazola, de MercaSID, para mostrarnos que los continuadores
del evento fundado por Arturo Rodríguez Fernández (EPD), conservan la misma
pasión y el exigente criterio selectivo a la hora de escoger una apertura de
antología para su acontecimiento, montado en el complejo de Caribbean Cinemas,
Fine Art´s,
La gente que acudió a la proyección de El ciudadano ilustre, quedó
suspendida de admiración. El denso silencio con que fue saliendo el público era
elocuente: así de grande era el homenaje al cine hecho con pasión y respeto por
el arte. Todo en su justo lugar: historia, actuaciones, dirección de arte,
edición,
La apertura
La Muestra Internacional de Cine dejó anoche, en el complejo de cines
Fine Art´s, muy establecida la calidad de su cartelera al estrenar una de las
cintas latinoamericanas de mayor trascendencia, tanto por el tema, la creación
literaria y la veleidosa relación de ficción y realidad, del vínculo entre la
formación intelectual, el acto creativo en literatura y los desniveles con el
origen geográfico de quienes logran, en un ambiente muy distinto al natal,
descollar al más alto nivel mundial.
La comedia dramática argentina resultó
una oferta exquisita y una genial demostración de la ironía y el
sarcasmo (constitutivos de su humor negro), alrededor de un tema tan serio y
trascendente como el del acto de creación literaria, y los pasillos de oscuro
acceso que plantea una carrera literaria encontradas con los personajes reales
del pueblo de origen.
El principal factor de éxito es el guión, por la forma en que describe
el universo de David Mantovani, un novelista que abandonó su pueblo natal,
Salas, perdido en estepas de la Argentina, para hacer una carrera literaria de
40 años, coronada con el Nobel de Literatura.
Desde hoy jueves, se inicia la
Muestra para el público con una oferta de unas 40 producciones procedentes
de 20 países, en una oportunidad de ver
películas que de ninguna otra forma podrían ser visionadas acá,.
Lidia Bastos agradeció a sus co-patrocinadores por la confianza depositada y mencionó en especial a Caribbean Cinemas por
ofrecerse nuevamente de hogar y sede de la Muestra Internacional de Cine de
Santo Domingo, en homenaje de siempre a su fundador, Arturo Rodríguez
Fernández.
El evento, fundado por Arturo Rodríguez Fernández y Carlos Francisco
Elías, entre otros, inició su XIV entrega dedicada a Argentina y con un
ceremonial en que hablaron, la directora Lidia Bastos, resaltando la calidad de
la cartelera que reúne cintas de 20 países, seleccionadas con un notable
criterio selectivo. La cartelera está
disponible en www.muestradecine.com
La embajadora argentina, María Cristina Castro, quien agradeció la
dedicatoria a su nación y sostuvo que el cine es uno de los vínculos culturales intensos con
el mundo y en especial con América Latina,
Marianne Eckhardt, gerente de
negocios de MercaSID, empresa patrocinadora, quien reiteró el respaldo
corporativo a la Muestra, como uno de
los acontecimientos de degustación cinematográfica de República Dominicana.