José Rafael Sosa
Una investigadora musical y pianista
norteamericana advirtió que ritmos
fundamentales de o afro-dominicano, como el congo, la sarandunga y la salve, corren el peligro de ser culturalmente ignorados, por el discrimen social a que s
ven sometidos sus intérpretes.
La pianista estadounidense Sarah
Plovnick presentó en el Centro Cultural Banreservas y con el auspicio de la
Embajada de los Estados Unidos en el país y la colaboración de la Dirección
Nacional de Folklore (Dinafolk), los resultados de su investigación sobre la fusión
del jazz y la música afro dominicana,
Plovonick destacó que estos ritmos
carecen de reconocimiento social y del impulso del mercadeo de la industria del
disco, debido a que s intérpretes viven en zonas rurales y son ritmos que se
enseñan de oído.
“La
importancia del congo, la sarandunga y la salve es subvalorada por la
clase social de la que se originan, lo que impide su difusión a otras regiones
del mundo” afirma la investigadora.
La experta afirmó que estas corrientes musicales son fruto de la expresión
de pueblos marginados, por lo que comparten el mismo sentir y justifica su combinación
creativa por los artistas dominicanos.
Plovnick, egresada de la carrera de
Música y Artes Comparadas de Washington University en Saint Louis, desarrolló
sus investigaciones mediante entrevistas a músicos nacionales, los cuales
consideran que hay que conocer en profundidad las expresiones folclóricas como para
no caer en la desculturización de los pueblos.
Sin embargo, explicó que alcanzar ese
cometido El trabajo que realizó Plovnick se debe al programa Fulbright-MtvU, un
proyecto del Buró de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado
de los EE.UU., junto con la red
universitaria de la cadena de televisión
MTV para fortalecer, expandir y desarrollar las relaciones entre culturas y alcanzar
un mayor entendimiento entre ellas.
Durante la conferencia, los asistentes
escucharon una muestra de piezas que plasman la combinación de esas dos
culturas, como “Te toca a ti” de The Dominican Jazz Project; “From across the street”,
de Sócrates García; “Caña brava” de Tavito Vázquez; “Pambiche guerrero” del
Proyecto Piña Duluc; y “Spirits” de Isaac Hernández Quintet, entre otras.
El público disfrutó de la fusión musical
en vivo de jazz-gagá y jazz-congo interpretados por el trio de Sarah Plovnick y
un conjunto de percusionistas bajo la dirección de Edis Sánchez, director
nacional de Dinafolk del Ministerio de Cultura, así como una demostración de
jazz clásico y de salve.