Brugal is Happening

Laboratorio de Investigación de Aduanas y Procuraduría suscriben acuerdo para realizar análisis de INACIF

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariomartes 24 de noviembre de 2015
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


SANTO DOMINGO.- El Laboratorio de Investigación Científica de la Dirección General de Aduanas y la Procuraduría General de la República, suscribieron este martes un importante acuerdo de cooperación científica y técnica, mediante el cual el organismo de la DGA realizará los análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El acuerdo fue firmado esta mañana por el director general de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández y el Procurador General de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, en la sede del laboratorio de la DGA, ubicado en el sector Naco.

Domínguez Brito destacó la importancia del moderno laboratorio de Investigación de la Dirección General de Aduanas, que con sus equipos contribuye al esclarecimientos de los casos judiciales. 

El convenio interinstitucional científico-técnico entre Aduanas y la Procuraduría, consigna la participación del laboratorio de la DGA en muestreos especiales juntos a especialistas del INACIF, en los casos en que la naturaleza de la investigación así lo requiera para la realización de muestras especializadas.

Entre otros importantes aspectos, en el acuerdo Aduanas autoriza al INACIF a homologar los resultados analíticos a fin de que éstos sean presentados a los investigadores, al Ministerio Público y a los Tribunales de la República como soportes de investigaciones judiciales. 


Según expresaran ambos funcionarios, con el acuerdo se busca un manejo agil, eficiente y de mayor transparencia de las gestiones y actividades de muestreo, análisis, capacitación y cooperación técnica, definidas por la DGA y la Procuraduría.

Igualmente, el acuerdo establece que el laboratorio de investigaciones científicas de Aduanas y la Procuraduría, realizarán una labor conjunta ante cualquier denuncia o alerta, en los casos en que se presenten en mercancías que ingresan o salen del país para su control en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos.  

        La DGA precisa que el acuerdo tendrá una vigencia de dos años a partir de la fecha, el cual será prorrogable por igual período conforme a como lo estimen las partes.

“Las partes acuerdan que todo documento intercambiado o entregado por una de ellas a la parte receptora, deberá ser manejado de manera confidencial, y la DGA se compromete a no divulgar los resultados de ninguna investigación sin la debida aprobación del INACIF, garantizando la integridad de la investigación realizada”, precisa el acuerdo. 

Procuraduría: “Un paso importante para la investigación…”

        Domínguez Brito destacó como un paso altamente importante y trascendente la firma del acuerdo de Aduanas con la Procuraduría General de la República, y dijo que quien más saldrá beneficiada será la sociedad dominicana por el impacto que tendrán los servicios de la DGA para esa institución.

        El alto funcionario felicitó al director general de Aduanas y el personal científico del laboratorio, y dijo que la tanto la Procuraduría como la sociedad dominicana en su conjunto, debe sentirse satisfecha y orgullosa de la moderna instalaciones.  

        Destacó que el Laboratorio de Investigación Científica de Aduanas está a la altura de la más avanzada instalaciones de ese tipo en el mundo, y ponderó los aportes que hará para la República Dominicana.

         La actividad fue encabezada además por funcionarios de distintas áreas de la Procuraduría, así como por los subdirectores de Aduanas Ruth Méndez, Gabino Polanco, Rosa Zaiter, Gregorio Lora y Leticia Peña.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet