Brugal is Happening

Realizan Sexta Mesa de Cooperación para enfrentar el cambio climático

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diarioviernes 01 de agosto de 2014
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

 

SANTO DOMINGO.- La Presidencia de la República, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) realizaron  la Sexta Reunión de la Mesa de Coordinación de la Cooperación Internacional sobre Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio. 

En la reunión se conocieron las iniciativas que se están ejecutando con apoyo de la cooperación internacional con miras a alcanzar los objetivos y prioridades nacionales plasmados en la Estrategia Nacional de Desarrollo para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Mesa de Cooperación estuvo encabezada por Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia; Inocencio García, viceministro de Cooperación del MEPyD; Zoila González, viceministra de Medio Ambiente; Lorenzo Jiménez De Luis, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Denia Burgos, del Instituto Nacional para la Formación y Capacitación del Magisterio, y Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, quien fungió de moderador.

La viceministra Cuello indicó que es un gran desafío para el país el diseño e implementación de políticas de cambio climático en los sectores productivos que faciliten el desarrollo sostenible, al tiempo que agradeció a las agencias bilaterales y multilaterales la asistencia que ofrecen para enfrentar el cambio climático. 

“La voluntad del Gobierno es trabajar hombro con hombro con todos los sectores para que República Dominicana sea cada vez un lugar más seguro en todos los ámbitos y con más oportunidades para todos”, expresó. 

 De su lado, Jiménez De Luis dijo que como el país está en la ruta de los huracanes eso hace que el cambio climático sea especialmente impactante, y resaltó la importancia de que se le esté dando una respuesta política a esa vulnerabilidad. En ese sentido, dijo que las acciones en el ámbito de políticas públicas que se ejecutan en el país en torno a la temática le han generado al Gobierno el reconocimiento internacional.  

De su lado, el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL informó que en la reunión se presentaron los proyectos que para enfrentar el cambio climático se llevan a cabo en las áreas de agricultura, industrias cementeras, sector de residuos sólidos, educación y en la reducción de emisiones de dióxido de carbono causadas por la deforestación.

Ramírez Tejada dijo que también se ofrecieron informaciones respecto a los avances del país en la preparación de su Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, sobre el Fondo Verde del Clima y sobre la Plataforma Quisqueya, una propuesta para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al fenómeno como actividades sinérgicas con financiamiento inteligente presentada por el país a la comunidad internacional. 

Con las reuniones de la Mesa de Cooperación sobre Cambio Climático se procura avanzar en la adaptación a los efectos y en la mitigación de las causas del fenómeno, así como mejorar la asistencia técnica y financiera y la transferencia tecnológica proveniente de la cooperación internacional.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet