Brugal is Happening

Periodistas condenan dictadura de Daniel Ortega;

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariosábado 19 de junio de 2021
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Santo Domingo.  - Reconocidos periodistas y personalidades del país expresaron su solidaridad con la lucha del pueblo de Nicaragua por la democracia y la libertad en un documento en el que llaman a todos los sectores políticos a condenar la dictadura de Daniel Ortega, y proponen reactivar el Comité de Solidaridad con Nicaragua.

“Los suscribientes, varios de los cuales nos contamos entre quienes fundamos y sustentamos el Comité de Solidaridad con Nicaragua, cuando ese pueblo hermano luchaba contra la tiranía de los Somoza en la década de los setenta, no podemos ser indiferentes ante los esfuerzos del presidente Daniel Ortega por perpetuarse en el poder, imponiendo una nueva dictadura a ese heroico pueblo”, dicen.

Manifestaron que con las acciones que viene realizando Ortega, “es evidente que se repite la añeja historia de imposición en el poder a costa de los derechos fundamentales de su pueblo. Como los viejos dictadores latinoamericanos se ha manifestado insaciable en el poder que comparte con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo en un gobierno familiar como el de los Somoza.”

El documento está firmado por Altagracia Salazar, Pablo Mella, Millizen Uribe, Gustavo Olivo, José Luis Soto, Juan Bolívar Díaz, Jean Michel Caroit, Milton Orozco, Manuel Quiterio Cedeño, Ana Mitila Lora, Fausto Rosario Adames, Ramón Colombo, Luis José Chávez, Wilfredo Lozano.

A cinco meses de las elecciones presidenciales pautadas para noviembre, Daniel Ortega ha desatado una represión sin precedentes contra sus posibles competidores, llevando a la cárcel a cuatro precandidatos de oposición, Cristina Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz y Félix Maradiaga.”

Además, ha encarcelado recientemente a figuras históricas del sandinismo, como los comandantes Dora María Tellez, Víctor Hugo Tinoco y Hugo Torres, y a otros dirigentes opositores como Violeta Granera, José Pallais, Ana Margarita Vigil, Suyen Barahona y Tamara Dávila Rivas.

Expresaron que el propósito de Ortega es eliminar toda alternativa electoral, después de tres años de violenta represión que ha costado la vida a más de 250 personas, aplastando la resistencia de legendarios bastiones de la lucha contra la tiranía somocista, como Masaya y Monimbó, y provocando el exilio de destacados líderes de todos los sectores sociales, incluyendo al reconocido folklorista s Mejía Godoy, el cantor de la revolución sandinista.    

Daniel Ortega, afirman los firmantes, ha traicionado la heroica lucha que originó la revolución sandinista de 1979. Encabezó la Junta de Gobierno Revolucionario del 1981-85 y fue electo presidente por primera vez para el periodo 1985-90. Volvió al poder para el 2007-12, reelecto para el 2012-17, y otra vez para el 2017-22, bajo fuertes cuestionamientos, pretendiendo perpetuarse para un cuarto período consecutivo, 2022-27.  Es decir que ha gobernado 24 años y como todos los dictadores pretende proseguir hasta su muerte.

El documento considera que es hora de constituir de nuevo el Comité de Solidaridad con Nicaragua”. A continuación, el texto completo:

 

Solidaridad con el hermano pueblo de Nicaragua

         Los suscribientes, varios de los cuales nos contamos entre quienes fundamos y sustentamos el Comité de Solidaridad con Nicaragua, cuando ese pueblo hermano luchaba contra la tiranía de los Somoza en la década de los setenta, no podemos ser indiferentes ante los esfuerzos del presidente Daniel Ortega por perpetuarse en el poder, imponiendo una nueva dictadura a ese heroico pueblo.

         Es evidente que Ortega repite la añeja historia de imposición en el poder a costa de los derechos fundamentales de su pueblo. Como los viejos dictadores latinoamericanos se ha manifestado insaciable en el poder que comparte con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo en un gobierno familiar como el de los Somoza.

         A cinco meses de las elecciones presidenciales pautadas para noviembre, Daniel Ortega ha desatado una represión sin precedentes contra sus posibles competidores, llevando a la cárcel a cuatro precandidatos de oposición, Cristina Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz y Félix Maradiaga.

         Además, ha encarcelado recientemente a figuras históricas del sandinismo, como los comandantes Dora María Tellez, Víctor Hugo Tinoco y Hugo Torres, y a otros dirigentes opositores como Violeta Granera, José Pallais, Ana Margarita Vigil, Suyen Barahona y Tamara Dávila Rivas.

         El propósito es eliminar toda alternativa electoral, después de tres años de violenta represión que ha costado la vida a más de 250 personas, aplastando la resistencia de legendarios bastiones de la lucha contra la tiranía somocista, como Masaya y Monimbó, y provocando el exilio de destacados líderes de todos los sectores sociales, incluyendo al reconocido folklorista s Mejía Godoy, el cantor de la revolución sandinista.    

         Daniel Ortega ha traicionado la heroica lucha que originó la revolución sandinista de 1979, Encabezó la Junta de Gobierno Revolucionario del 1981-85   y fue electo presidente por primera vez para el periodo 1985-90 y volvió al poder para el 2007-12, reelecto para el 2012-17, y otra vez para el 2017-22, bajo fuertes cuestionamientos, pretendiendo perpetuarse para un cuarto período consecutivo, 2022-27.  Es decir que ha gobernado 24 años y como todos los dictadores pretende proseguir hasta su muerte.

         Llamamos a todos los sectores políticos a condenar la dictadura de Daniel Ortega y a solidarizarse con la nueva lucha del pueblo nicaragüense por la libertad y la democracia. Es hora de constituir de nuevo el Comité de Solidaridad con Nicaragua.

Firmantes: Altagracia Salazar, Pablo Mella, Millizen Uribe, Gustavo Olivo, José Luis Soto, Juan Bolívar Díaz, Jean Michel Caroit, Milton Orozco, Manuel Quiterio Cedeño, Ana Mitila Lora, Fausto Rosario Adames, Ramón Colombo, Luis José Chávez, Wilfredo Lozano.

 

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
L´Arena
LA peor Novela
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet