Brugal is Happening

Bienvenido Pantaleón se fue, pero queda en sus Imágenes de nuestra Historia

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariodomingo 08 de enero de 2023
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


José Rafael Sosa

Ha partido Bienvenido Pantaleón. Pero… hombres como él, por su labor… ¿se van realmente?

Hay seres que no mueren nunca porque vivieron por causas esenciales que reviven cada día. Bienvenido Pantaleón Paniagua es uno de esos seres especiales que llegaron al mundo para dejar un legado por su obra de narrador visual, de generador de conversaciones y de educador en historia por la mejor forma posible: mediante la fuerza de la imagen, mediante el hito iconográfico que muestra el pasado como si estuviese aconteciendo hoy día.

Hay hombres como este educador, este amoroso estudioso de los espacios y los sucesos, este que dedicó infinitas horas de investigación y recopilación de las imágenes de nuestra historia, no se van por completo.

Pantaleón, desde 2012 tan pronto como se evidenció el poder de las redes sociales, se ocupó de fundar la que sería la más importante página de Facebook con sentido educativo/ histórico: Imágenes de nuestra historia, llegando a sobrepasar los 300 mil suscriptores. Pero Pantalón era más que un recopilador gráfico de la Bienvenido Pantaleón, un amante de la ciudad.

Y un amante de la ciudad vuelve a la vida cada vez que alguien suspira al contemplar uno del millón de detalles que ella ofrece para ser admirada.

La nota luctuosa del inesperado fallecimiento del arquitecto Bienvenido Pantaleón, a cuyos parientes acompañamos en su sentimiento de dolor, inicia el paso a la posteridad de la obra educativa y de divulgación desde las Imágenes de nuestra Historia,

El arquitecto e historiador Bienvenido Pantaleón fue responsable del principal foro digital para el reconocimiento de la trayectoria de afanes, luchas y esperanza del pueblo dominicano.

El objetivo de Pantaleón era claro: la preservación de la memoria histórica de la República Dominicana. Se definía como un narrador visual y generador de conversaciones. ¡Y mire que lo lograba!

Edwin Espinal Hernández

Este historiador, abogado y conservacionista dominicanos, sostiene: “Imágenes de nuestra historia, la página de Facebook y luego la cuenta de Instagram que con el mismo nombre apareció después, fueron el empeño de los últimos diez años en la vida del Arq. Bienvenido Pantaleón. Estos medios resultaron de sumo interés para todos los amantes de la fotografía histórica y una novedosa herramienta de enseñanza del pasado dominicano, al fundarse en registros visuales, muy del agrado de los jóvenes, más atraídos por una imagen que por más de mil palabras en un texto. Nutrida de manera principal por dos ricos fondos documentales que obran en el Archivo General de La Nación, el Archivo Conrado y el Fondo Luis Mañón, a más de otros proveedores individuales e institucionales, diariamente, en Imágenes de nuestra historia Bienvenido “subía” fotografías de una variada temática. Aunque buena parte concierne a la ciudad de Santo Domingo, no descuidó otras ciudades del norte y sur del país.

Como conjunto, el material gráfico puesto a disposición por Bienvenido es de un apreciable valor y evidencia que el discurrir cotidiano, individuos, ambientes o edificaciones, por más simples o triviales que fuesen en el presente en que fueron captados, con el transcurrir del tiempo se convierten en fragmentos claves, y en ocasiones únicos, de la memorabilia de una determinada época. 

En la mayoría de los casos se trata de obras de fotógrafos documentalistas que quisieron dejar constancia de realidades cambiantes, por lo que este legado visual se revela transversalmente unido por una pre conciencia creadora de memorias.

No todo lo visible es fotografiable y proyectable, pero en este rico archivo visual se está registrado, sin duda, una selección fundamental del discurrir de los últimos años del siglo XIX y de las primeras siete décadas del siglo XX.

Imágenes de nuestra historia nos ofrecía diariamente una oportunidad única para encontrarnos con nuestra memoria cultural. Gracias Bienvenido por impulsar este proyecto pedagógico y por tu generosidad al abrir a todos los visitantes del mundo virtual esta ventana hacia la nostalgia. Será tu legado. Descansa en paz ©.

¿Quién fue y qué hizo?

Fue un defensor de la ciudad de Santo Domingo, sus espacios públicos y el patrimonio. Defendió sus plazas, sus áreas verdes y la gente.

Fue miembro del departamento de Investigación de la Escuela de la UNPHU, editor de varios libros de su colección. Fue presidente del Comité de Egresados de la Escuela de Arquitectura de la UNPHU , desde el 2007 y  presidente de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana en los periodos 2014 / 2016 y 2016 / 2018.

Pantaleón fue miembro, desde el 2012, de la Comisión para la Preservación de la Memoria del Mundo Auspiciada por la UNESCO. Fue además miembro del Colegio de Ingenieros , Arquitectos y Agrimensores / CODIA, asesor honorífico del CODIA desde el año 2019 y  miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios  y Asesor de la UNESCO./ ICOMOS.

Su deceso

El arquitecto Bienvenido Pantaleón falleció el sábado 7 de enero tras permanecer ingresado en un centro de salud por neumonía, informaron sus familiares.

La familia Pantaleón indicó que el arquitecto se encontraba recluido en la clínica Abel González desde el pasado 29 de diciembre. Sus restos morales ya descansan en la tierra.

Tras la noticia de su fallecimiento, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, mostró su pesar y a la vez lo definió como un cercano colaborador y uno de los más grandes defensores del patrimonio cultural e histórico de la República Dominicana.

En el comunicado de la familia, se establece que  Pantaleón fue “un maravilloso hombre lleno de vitalidad, un animador de vida, un espíritu de cultura; una persona excepcional, cálida y afable; con una obra intelectual de grandes luces y en la cumbre de la estima de nuestra comunidad nacional: @imagenesdenuestrahistoriIMÁGENES DE NUESTRA HISTORIA ©, el reconstructor contemporáneo de nuestra memoria histórica; ilustre ciudadano y civilista ilustre; admirado y respetado como maestro.

Su pedagógica labor en IMÁGENES DE NUESTRA HISTORIA lo hace merecedor de todos los reconocimientos públicos, por la loable toma de su divino tiempo para desentrañar el contenido por excelencia: la HISTORIA, y su mejor forma de mostrarla: IMÁGENES”.

Indica que el profesional escudriñar el arte de la archivística, el arte de la documentación, el arte del coleccionismo, el arte de la museografía y museología, pero, sobre todo, el manejo de una tecnología que lo hace —A ÉL— un ser adelantado a sus tiempos: las redes sociales.

Con un gusto exquisito, predominó sobre todas las plataformas que buscamos re-mostrar la historia. Es creador de intereses, fomentador de valores, visto en el amor y los agradecimientos que, por cada publicación que realizaba, le son mostrados a través de comentarios.

Esperemos que su legado y el empeño puesto prosiga, sin parar y en su nombre, en nuestra querida plataforma: @imagenesdenuestrahistoria.

¡Qué en paz descanse, IMÁGENES DE NUESTRA HISTORIA ©

Datos de vida

Nacido en Bonao, Provincia Monseñor Nouel en el año 1958.

Residente en la Ciudad de Santo Domingo desde el año 1962.

Casado por 23 años y padre de 4 hijos.

Graduado de Bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio Loyola de Santo Domingo en el año 1976.

Graduado con el grado de Arquitecto en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Amplia experiencia en el Diseño, Planificación y construcción de edificaciones y urbanismo para diferentes entidades públicas como Privadas.

Asesor de desarrollo de Planta Física de varios Colegios de la República Dominicana.

Ha ocupado diversas posiciones gerenciales tanto en el sector público como en el privado.

Docente de la escuela de arquitectura de la UNPHU por 30 años.1989 a la actualidad.

Reconocido como " Profesor Meritísimo" de la Escuela de Arquitectura de la UNPHU. / 2013.

Docente de la Escuela de Arquitectura de UNIBE desde el año 2013 y en la actualidad.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet