Brugal is Happening

La fuerza de los latinos promoviendo el paso a la ciudadanía de los EE. UU.

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariomartes 12 de octubre de 2021
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


Dra. Carmen Herrera

Experta en Derecho de Familia y Migratorio

Instagram: @dracarmenherrera

 

Miles de trabajadores esenciales, específicamente inmigrantes latinos y sus familias son parte activa de una serie de protestas. ¨Un Día sin Latinos e Inmigrantes, está siendo  un día sin trabajo, sin escuela, sin compras; todo con un propósito de demostrar al presidente de los EE. UU., Joe Bidem, a la vicepresidenta Kamala Harris, y demócratas en el Congreso la fuerza de los inmigrantes para la economía.

El propósito principal de la protesta, es promover la inclusión de una vía de legalización para millones de indocumentados en el paquete de reconciliación del presupuesto para el año fiscal 2022.

Recordemos que hace varias semanas el entusiasmo reinaba en la Cámara de Representantes del Congreso de los EE. UU., escenario que permaneció de manera muy breve, al exigirse el retiro de dos anteproyectos de ley, que buscaban  un camino hacia la ciudadanía para Dreamers, (jóvenes soñadores), titulares del Estatus de protección Temporal (TPS), trabajadores esenciales y trabajadores agrícolas.

Ambos proyectos otorgaban una residencia provisional por 10 años, al término de los cuales los beneficiarios podían aplicar para una residencia legal permanente (Green Card), y cinco años más una gran parte serían elegibles para tramitar la ciudadanía por naturalización.

Ambos proyectos fueron frenados en el Senado donde se requieren 60 votos, y tanto  Demócratas como Republícanos tienen 50 votos cada uno, por lo que el voto de la  vicepresidenta  Kamala Harris pudo haber sido la solución.

 

Si observamos algunos requisitos siempre presentes en cualquier proyecto de ley de regularización, tales como un record de no antecedentes penales, así como las pruebas de su pago fiscal, en ese sentido es apreciable, que serán muchos los inmigrantes indocumentados que se quedarían fuera del próximo proyecto, o se llegare a ley de regularización para inmigrantes no regularizados.

 

En la campaña política la oferta del Presidente Joe Bidem sobre una posible reforma migratoria, fue atractiva, pero la realidad ha sido otra, el tema es muy complejo, y sobre todo que demanda del consenso de todos los congresistas y sus partidos.

 

En la actualidad las exigencias para dar el paso a la ciudadanía, de acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), son amplias, a saber:

 

Los cónyuges de ciudadanos podrán aplicar para la ciudadanía al tercer año haberse convertido en residente legal por la vía de su matrimonio, de igual manera los residentes permanentes por 5 años o más pueden iniciar el trámite de ciudadanía únicamente si también cumplen con los siguientes requisitos: 

a) Su residencia permanente de 5 años debe haber sido continua. 

b) Tener 18 años cumplidos o más. 

c)  Haber cumplido 5 años como residente permanente (green card) antes de la fecha de presentar el formulario N-400, Solicitud de Naturalización.

d) El solicitante debe haber residido en el mismo estado o distrito de USCIS durante 3 meses antes de iniciar el trámite de ciudadanía. 

e) Haber estado físicamente presente en Estados Unidos por lo menos 30 meses en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud.

f) El expatriado debe de residir continuamente en Estados Unidos desde que inicie hasta que se concrete su naturalización. 

Además de cumplir los requisitos de residencia, el solicitante debe aprobar el examen de civismo e historia y la prueba de inglés. No haber estado en conflicto con las leyes, especialmente en lo penal, en este sentido, las autoridades también revisarán a fondo los antecedentes del residente permanente, desde sus antecedentes penales, pago de impuestos y conducta moral. 

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet