Brugal is Happening

Las provincias con mayor población concentran mas casos Covid-19 en RD

Por: La Redaccion Ultimo Diariojueves 21 de enero de 2021
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Google Maps 


Puerto Plata.- La provincia de Puerto Plata ocupa el sexto lugar en cuanto al número de casos de Covid-19, un lugar en consonancia con su lugar en la lista de demarcaciones conforme a la población en la Republica Dominicana.

Y es que justamente Puerto Plata es la sexta provincia en cuanto al numero de habitantes en el país y, aunque el orden no es exacto, el mismo esta evidentemente relacionado con la población de las provincias, con dos excepciones.

El Distrito Nacional supera a la provincia de Santo Domingo en cuanto al número de casos, Seguida de Santiago, la tercera también en poblacin, La Vega, ocupa el cuarto lugar en los casos de Covid, pero es la quinta en población, mientras que la provincia La Altagracia, a la que pertenece el enclave turístico de Punta Cana, ocupa el 5 lugar, por delante de Puerto Plata, a pesar de ser la novena en población,  mientras que San Cristóbal, que es la cuarta provincia por número de habitantes ocupa el séptimo lugar en el número de casos de coronavirus, La Romana es la octava provincia en Covid y la décima en población mientras que la provincia Duarte es la novena en la enfermedad y la octava en población. Como se puede ver el numero de personas que han sido afectadas por el virus guarda una estrecha relación con el nivel poblacional.

Donde los números no son favorables para provincias como Puerto Plata, Duarte y La Vega es cuando se analiza la cantidad de personas fallecidas a consecuencia de la enfermedad, en ese renglón el mayor numero de casos corresponde a la provincia Santo Domingo, seguida del Distrito Nacional, Santiago, La Vega, Puerto Plata y Duarte, San Cristóbal y Espaillat.

Analizado el índice de letalidad en esas provincias tenemos que los mayores porcentajes los acumulan, Duarte y Espaillat, con 2.3 por ciento, mientras que Puerto Plata, 2.0, San Cristobal, 2.0 todas por encima del promedio nacional que se sitúa en 1.3%. De acuerdo con las estadísticas oficiales el grueso de las defunciones se registró entre los meses de mayo y agosto.

No obstante, resulta llamativo el hecho de que un reporte de la periodista Edith Febles del día 8 de enero, amparado en datos del sector oficial, reflejaba la ocurrencia ese día de 5 defunciones en Puerto Plata, las cuales no se reflejan en los datos del Ministerio de Salud, que desde esa fecha hasta el 22 de enero solo registra una muerte adicional al pasar de 131 a 132. Es decir a pesar de que en un solo día se habrían producido 5 fallecimientos estos no están reflejados en las cifras oficiales.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet