Brugal is Happening

Hoy inicia el gobierno de Joe Biden ¿Cómo impactará a la República Dominicana?

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariomartes 19 de enero de 2021
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Washington.- Abocados al mas inusual proceso de transferencia de mando, cuando por primera vez en 150 años, un presidente decide no participar del protocolo presidencial de juramentación de su sucesor, Joe Biden asume la presidencia de E.U.

Donald Trump ha partido ya desde Washington a la Florida a bordo del avión presidencial Air Force One, dejando atrás 4 anos de una tumultuosa y controvertida gestión, no exenta de logros, pero sensiblemente empañada por las constantes guerras verbales del presidente que se precia de no haber iniciado ninguna guerra en el exterior.

Sera precisamente en el Capitolio,  ocupado hace unos días por ordas de de seguidores de Trump luego de un incendiario discurso de este, donde preste juramento su sucesor, como ha ocurrido desde hace algo más de doscientos años.

¿Cómo será la ceremonia? Voanoticias nos cuenta:

La actividad comenzará con las palabras de apertura del director del Comité de Investidura, seguido de una oración por el sacerdote católico Leo J. O’Donovan, expresidente de la Universidad de Georgetown.

Después, una bombero del estado de Georgia, Andrea Hall, recitará el juramento a la bandera y la Poeta Joven Laureada Amanda Gorman leerá su poema “The Hill We Climb” (“La colina que subimos”).

La ceremonia continuará con la juramentación de Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris, exactamente al mediodía.

Acto seguido, Biden pronunciará su discurso inaugural, que ha sido anticipado por su directora de comunicaciones, Kate Bedingfield, como una visión “positiva” y “optimista” para Estados Unidos.

Entonces tocará el turno a un espectáculo musical, a cargo de la actriz y cantante Jennifer López, y la artista Lady Gaga cantará el Himno Nacional.

El reverendo Dr. Silvester Beaman, de la Iglesia episcopal metodista Bethel African, cerrará esa parte de la ceremonia con una bendición.

La segunda parte de la ceremonia será en el lado opuesto del Capitolio, el ala este, donde el ya presidente Biden y la vicepresidenta Harris pasarán revista a un grupo de tropas representantes de cada una de las ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Desde allí, el nuevo presidente será escoltado por la emblemática Avenida Pensilvania hasta la Casa Blanca, con cada rama de las fuerzas armadas representada en la escolta, incluyendo la banda del Ejército de los Estados Unidos, una guardia de honor del Servicio Conjunto, y la guardia del Comandante en Jefe y el Cuerpo de Pífanos y Tambores de la Tercera Infantería de Estados Unidos, “la Vieja Guardia”.

Será el momento para el inicio del “Desfile en todo Estados Unidos”, de manera virtual y televisado para el pueblo estadounidense, que contará con actuaciones diversas y dinámicas en comunidades de todo el país.

Aproximadamente a las 3:00 de la tarde, Biden y Harris, junto a sus cónyuges, estarán en el Cementerio Nacional de Arlington, al otro lado del río Potomac, en Virginia, para depositar una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido, honrando a los hombres y mujeres en uniforme que sacrificaron su vida en defensa de los valores estadounidenses.

Le acompañarán los expresidentes Barack Obama y su esposa Michelle Obama, George W. Bush y Laura Bush, y Bill Clinton y Hillary Clinton.

¿Cómo afectara el cambio de mando a la Republica Dominicana?

La gran cuestión para el país es como impactará la nueva gestión, será mas favorable o menos que la gestión de Donald Trump.

De entrada, el primer aspecto positivo de una gestión demócrata es la visión mas abierta hacia los inmigrantes manifestada abiertamente por el presidente Biden, en contraste con la fuerte política antiinmigrantes de Trump, en especial en momentos en que las remesas han crecido a niveles históricos constituyendo un factor de impacto enorme para la economía nacional.

Algunos señalan el importante rol jugado por el gobierno de Trump y el exsecretario de Estado Mike Pompeo en la solución de la crisis política del país cuando se intentaba modificar la constitución para favorecer la reelección de Danilo Medina, argumentando que una gestión demócrata seria menos agresiva en sus planteamientos.

Por otro lado esta el aspecto positivo de que el presidente Biden conoce el país, estuvo aquí en 2014 lo cual podría favorecer políticas para el país, aunque su visión sobre el tratado de libre comercio conocido como DR Cafta es un tanto escéptica.

Otro de los temas a considerar es el fuerte impacto que tienen los grupos prohaitianos dentro de legisladores demócratas que podría incidir en presiones para políticas migratorias mas condescendientes con Haití en detrimento de RD.

Igualmente, los grupos más conservadores recelan de las posturas de los demócratas en relación con temas como los derechos de los grupos LGBT, el aborto, la defensa de las posturas religiosas y otras posiciones en las que los republicanos coinciden mucho más con la tradición cristiana imperante en amplios sectores del país.

En definitiva que si bien no es de esperar un cambio radical en la política de Estados Unidos hacia la Republica Dominicana, el nuevo presidente impondrá el sello de su gestión y de su partido, lo que implicara algunos cambios en sentido positivo o negativo para el país.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet