Brugal is Happening

PLD realizará este lunes reunión crucial de su Comité Político

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariodomingo 16 de junio de 2019
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana tiene prevista para este lunes una de las reuniones de su Comité Político que mas expectativas ha generado en medio de rumores de que podría presentarse un proyecto de reforma constitucional para permitir la reelección.

La reunión del máximo organismo de dirección del partido de gobierno se produce en medio de la mas profunda crisis de la organización en vista de que el sector que encabeza el expresidente Leonel Fernández ha manifestado una total oposición a una nueva reforma constitucional para permitir que Medina busque un tercer periodo consecutivo.

Mientras que los seguidores de Medina argumentan que es injusto que Danilo Medina sea el único dominicano impedido de optar por la presidencia en razón del articulo transitorio que el propio mandatario propuso se incluyera en la reforma constitucional del 2015.

Mas de una docena de encuestas de opinión sitúan el rechazo a la reforma constitucional en niveles de entre el 61 y 71 por ciento, mientras que dos senadores de Estados Unidos, el demócrata Bob Menéndez de Nueva Jersey y el Republicano Marco Rubio, de la Florida, han expresado su rechazo a una nueva reforma para habilitar a Medina, la embajada de los Estados Unidos en el país, expresó en un documento que el respeto a la Constitución y la lucha contra la corrupción son valores fundamentales, una forma clara de expresar su oposición a la nueva reforma.

El domingo el periódico El Nacional dio a conocer que la embajadora Robin Bernstein habría alertado a líderes de la oposición sobre el rumor de sobornos para variar la Constitución y el rechazo del gobierno de su país a esta iniciativa.

Los miembros del Comité Político, Temístocles Montas y Felucho Jiménez han expresado su temor de una división de la organización política si se somete el proyecto de reforma a la Constitución, el primero aboga porque el PLD escoja a una tercera figura fuera de Fernández y Medina y segundo por una intermediación entre ambos lideres que evite la división del partido fundado por Juan Bosch en 1973, al tiempo de señalar que el principal escollo es la falta de confianza entre ambas figuras.

En los últimos días numerosos sectores han expresado su rechazo a la reforma constitucional, el presidente del PRM José Paliza ha reiterado que esa organización no apoyara una nueva reforma constitucional, iniciativa que ha sido rechazada por importantes lideres religiosos, empresariales y mas recientemente por motoconchistas, maestros, jóvenes y exmilitares que han encabezado concentraciones frente al Congreso Nacional.

Aun así, los seguidores del presidente Danilo Medina, dirigentes del PLD y de otros partidos aliados insisten en que todo esta listo para someter la reforma constitucional y que cuentan con los votos para la misma.

Mientras que los seguidores de Fernández aseguran que si se mantienen firmes los legisladores del PRM hay 104 legisladores en contra de la reforma lo que haría imposible pasar la misma, ya que requiere dos tercios de la matricula de ambas cámaras para su aprobación.

La reunión de esta noche del poderoso Comité Político en el que el sector de Medina tiene mayoría, seria decisiva para el futuro de la organización política que ha gobernado el país desde el 2004 de forma continua.


Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet