Brugal is Happening

Fundación considera terrenos escogidos para relleno sanitario violan leyes vigentes

Por: La Redaccion Ultimo Diariomartes 21 de mayo de 2019
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


Puerto Plata.- La Fundación Paraíso Ecológico presento un estudio  que establece que el lugar propuesto por el Ayuntamiento Municipal para la realización del relleno sanitario seco en esta ciudad no cumple con lo que establecen las leyes y normas vigentes en el país.

De acuerdo al presidente de la entidad José Luis González, medidas con GPS las distancias a que se encuentra el referido terreno son de apenas 30 metros de la comunidad de Maggiolo, 372 metros de Altos de Cofresí, 523 metros de la piscina del Proyecto Lifestyle, 717 metros de la playa de Cofresí y 891 metros de Ocean World.

Recordó que la norma para la gestión de residuos solidos no peligrosos establece que la distancia mínima es de 1,500 metros de asentamientos humanos y claro de proyectos de desarrollo turístico u hotelero, indicando que con la iniciativa se violenta la Constitución, la Ley de Medio Ambiente, la Ley General de Salud Pública en sus artículos 46, 47 y 48 entre otros.

El presidente de la entidad indico que hay alternativas de terrenos, como los ubicados detrás de donde esta el vertedero actual o terrenos en Loma de las Bestias ubicados a mas de 3 mil metros de las comunidades mas cercanas.


González fue el responsable de importantes áreas protegidas de la zona por el Ministerio de Medio Ambiente, como el Monumento Natural Loma Isabel de Torres, las Lagunas de Cabarete y Goleta y el Santuario de los Mamíferos Marinos de Estero Hondo, es abogado y tiene numerosos estudios en el área ambiental y en turismo sostenible incluyendo una especialización en Japón.  

González fue enfático en señalar que los efectos de la contaminación por lixiviados a las correntias de aguas de la zona son una gran preocupación además del impacto que la misma tendría en la playa del importante proyecto turístico de Cofresí.

Puso como ejemplo de la poca confiabilidad de que se cumplan las normas que establecen cuando se anuncia un proyecto el caso de los recolectores de basura, los cuales deberían ser lavados periódicamente y sin embargo cuando uno de estos camiones le pasa por el lado el olor es insoportable lo que demuestra que ni siquiera esa norma básica se cumple al tiempo de preguntarse que pasaría se en cualquier momento llegan al cabildo otras autoridades y no cumplen con las normas que requiere un proyecto como el presentado para el lugar, asegurando que hasta de una correa que se rompa y dure algún tiempo sustituirla ya eso seria un factor de contaminación importante.

La presentación del estudio conto con la presencia del procurador de la Corte de Apelación de Puerto Plata magistrado Isidro Fabian, los procuradores ambientales Domingo Belliard y Elvis García, y los procuradores adjuntos de la Corte Jesús María Suero y Víctor Mueses, el abogado Carlos Balbuena, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Sixto Peralta, los presidentes de las juntas de vecinos de Maggiolo, Rogelio Corcino Guzmán, de Cofresí Christopher Wates, de Torrealta Keya Desangles.

Igualmente, el presidente del Comité Pro Puerto de Puerto Plata, José Polanco, los presidentes de los comités de Derechos Humanos José Artiles y Mario Almonte y los directivos de la Fundación Paraíso Ecológico, Rafael Villanueva, Bielkis Williams, Bierqui Pérez, Henry Maltes, Emérito Almonte, entre otros.

En el evento fue notoria la ausencia de la representación del cabildo de Puerto Plata a pesar de que sus organizadores aseguraron que tanto el alcalde como los regidores fueron debidamente invitados al mismo.


Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet