Brugal is Happening

Sequía no ha afectado Monumento Natural Saltos de la Damajagua

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariodomingo 19 de mayo de 2019
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

ARIDIO PERDOMO

aridioperdomo12@gmail.com

 

Imbert.- La sequía que desde hace varios meses abate la costa Norte no ha afectado hasta ahora  el Monumento Natural Saltos de la Damajagua, los cuales hasta abril de este año han registrado una visitación de 52 mil excursionistas nacionales y extranjeros.

 

El administrador de este Monumento Natural, Roberto Luis Gómez Santana, reveló a redactores del periódico HOY que el río Damajagua que nace en las montañas de este municipio de la zona oeste de Puerto Plata, está en un nivel medio en su caudal, lo que permite que se lleven a cabo de manera satisfactorias las excursiones que con sus turistas realizan a este paradisiaco lugar los hoteles de Puerto Plata y los cruceristas procedente de la terminal Amber Cove ubicada en el distrito de Maimón.

 

Confirmó que la zona ha sufrido los embates de la fuerte sequía, pero a pesar de esta situación los Saltos de la Damajagua operan con normalidad.

 

Sostuvo que la visitación se ha incrementado en casi un 40% en relación al mismo periodo del 2018.

 

Gómez Santana afirmo que en la actualidad los ríos de esta provincia están sufriendo una embestida por la sequía, sin embargo, a pesar de que el rio Damajagua es de menos siete kilómetros de longitud el caudal se ha mantenido fruto de las labores de conservación iniciadas con la asignación de área protegida en el año 2004.

 

Además, por la instauración de un modelo de gestión pública privada y comunitaria que comenzó en el año 2005.

 

Señaló que aquellos primero siete charcos de este balneario constituyen el tramo que recibe a los excursionistas y que por razones de prevención y seguridad solamente se permite que estos lleguen hasta el número doce.

 

Dijo que la sequía ha afectado el caudal de estos charcos pero en cuanto a la visitación no, aunque reconoció que del 13 al 27 varios de estos charcos registran un bajo nivel en lo referente a la acumulación de agua.

 

Sostuvo que su administración esta vigilante para que no se produzcan desmontes de árboles en la ribera y el entorno de este Monumento Natural, incluso propicia la plantación de árboles para evitar que a causa de la sequía este rio se afecte como ha sucedido con los afluentes Camú, Muños y San Marcos del municipio San Felipe de Puerto Plata.

 

Gómez Santana aseguró que el rio Damajagua no se ha visto afectado por la extracción de material de su ribera, “ya que no es un secreto que controlamos al máximo este afluente y porque no están dadas las condiciones para que las personas puedan llevar a cabo este tipo de acción que afecta la madre naturaleza”.

 

Reconoce que en la zona se llevan a cabo quemas de árboles en menor escala con fines del fomento de la agricultura y la ganadería, pero que esto es algo sin importancia porque “siempre protegeremos este Monumento Natural”.

 

RIO BAJABONICO

 

Gómez Santana describió que el rio Bajabonico ha tenido una merma significativa en lo que respecta a su caudal, situación que provoca incertidumbre en la población imberteña debido a que muchas familias se abastecen del preciado líquido de este importante afluente. 

 

Reveló que dueños de camiones extraen desde diferentes puntos de este rio agua para comercializarla al granel en esta parte de la zona oeste de Puerto Plata.

 

Dijo que su administración ha aportado recursos económicos para que se construyan pozos y acueductos comunitarios, los cuales en estos momentos están aportando agua gratis a diversos sectores de este municipio.

 

Visualizo que el país está en medio de una gran sequía producto del cambio climático y el calentamiento global, sobre todo en lo que respecta a Puerto Plata desde el distrito de Maimón hasta el municipio de Villa Isabela.

 

Recordó que las autoridades meteorológicas hace un tiempo “nos habían vaticinado que seriamos afectados por el fenómeno atmosférico del Niño que vale decir que no tendremos lluvias”.

 

Observó que de octubre último a marzo de este año no llovió y ahora en mayo las aguas han estado mermando y las pocas que ha habido han sido focalizadas a pocos lugares de esta provincia.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet