Brugal is Happening

Oficina de Cooperación Internacional del MINERD y Misión del BID presentan hallazgos del estudio del “Sistema de Información y Gestión Educativa en RD

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariomiércoles 08 de mayo de 2019
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


Con la presencia de participantes de diferentes áreas gerencial y técnica del Ministerio de Educación, y la Oficina de Cooperación Internacional (OCI), del (MINERD) conjuntamente con la Misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analizaron los hallazgos más relevantes que encontraron en un estudio realizado, recientemente, al Sistema de Información y Gestión Educativa en la República Dominicana (SIGERD).

Al ofrecer detalles de la información, la directora de la OCI, Rosa María Kasse Soto destacó que un equipo de gestión educativa integrado por técnicos dominicanos y extranjeros, recolectaron informaciones y la analizaron con el objetivo de verificar qué está sucediendo con el modelo de información que se está implementado en el país, en el área educativa, y su comparación con otros sistemas de información de unos 18 países, donde se han organizado procesos parecidos como en Estados Unidos, Brasil, Argentina, España, Reino Unido, entre otros.

Sostuvo que, de acuerdo con los datos obtenidos, la República Dominicana se encuentra en la media de los países analizados, en algunos aspectos en estado latente y otros procesos como el de la infraestructura escolar, obtuvo una puntuación global de 1.25, mientras que, lo relativo a gobernanza e institucionalidad muestran un desarrollo insipiente.

Mery Kasse, la directora de la OCI destacó que, de acuerdo a los resultados de este referido estudio, nosotros avanzamos, en preparar un proyecto integral de fortalecimiento establecido y concebido para ser ejecutado, de forma gradual, ya que está pendiente y faltan muchas tareas para lograr un SIGERD de alto impacto.

Los técnicos del BID proponen implementar una solución integral del sistema para el MINERD, denominada, referencialmente, Plataforma Educativa de Gestión (PEG). Este nuevo sistema de gestión debería implementar el concepto de identificadores técnicos de: estudiantes, recursos humanos, cargos, edificios, edificaciones, escuelas y cursos.

Por el BID participó Jennelle Thompson, especialista en educación del BID y los consultores   Javier Eusebio y Marcelo. También asistieron por el Viceministerio de Educación que dirige Víctor Sánchez, Henry Mercedes, coordinador del SIGERD, David Lapaix, director de programación Financiera, Odalis Acosta, Rosanna Rossó, Juan Pablo Berroa.  Además de Dorotea Guerrero, de la Dirección General de Gestión y Descentralización, Abel Herrera de la Dirección de Desarrollo, arquitecto Wilfredo Mena, Alexandra Santelisses, Ana Pou directora de proyectos de DIGAR, Félix Guerrero de Gestión y Descentralización, Jovanny Lagares, encargado de capacitación, Deyanira Alcántara, directora de gestión de Descentralización, Wiselis Sena, de la Dirección General de Gestión, José Sánchez, Noris Guzmán y Melvin Espaillat.

Por la Oficina de Cooperación Internacional, participaron Roberto Arias, coordinador técnico; José Cid, coordinador administrativo y financiero; César Caamaño, coordinador de proyectos; Juan Carlos de los Santos, encargado de informática; Erick Penson, encargado de infraestructura; Sahira Jackson, del departamento legal, Hilda Martínez y José Miguel Veras, técnicos en educación.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet