Brugal is Happening

Inauguran exposición “La poética del gesto” de Iván Tovar con los auspicios de Banreservas

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariosábado 06 de abril de 2019
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Lucy García, Jorge Durán y Daniela Tovar; Robin S. Bernstein y Yury Ruiz


Jose Rafael Sosa

La exposición “La poética del gesto”, del maestro Iván Tovar, catalogado internacionalmente como uno de los pintores dominicanos más cotizados e importantes, fue inaugurada en la galería Lucy García, con el auspicio del Banco de Reservas.

20 dibujos y dos pinturas del artista dominicano, integran la muestra a cuya apertura asistieron la embajadora de Estados Unidos, Robin S. Bernstein, críticos de arte, pintores y estudiantes de artes visuales, coleccionistas, pintores, curadores y profesores y estudiantes de artes visuales. Estará abierta hasta el sábado 4 de mayo.

La embajadora declaró a El Nacional que concurrió porque conoce la trayectoria del maestro Tovar y se identifica con su patrón estilístico y cromático, del que dijo rompe esquemas y representa con autenticidad el talento artístico visual de los dominicanos

Bernstein expresó que acudió a la exposición porque ha seguido la carrera del artista dominicano, al que admira porque se caracteriza por romper esquemas y ser un perfeccionista en la creación de un universo propio de imágenes.

La obra de Tovar se caracteriza por diferenciarse en el mundo del subrealismo como corriente fundamental de la plástica internacional, al que aporta un colorido proveniente del Caribe y un trazo preciso, que genera un equilibrio de formas que  una vinculación grácil, armoniosa y efectiva con el espectador de la obra. 

La sorpresiva e impactante exposición de Tovar en Santo Domingo, es considerada como uno de los grandes acontecimientos de la plástica en 2019, por lo que se recomienda para fines de estudio a quienes cursan Artes Visuales, los profesores, el publico amante del arte plástico dominicano de primer nivel y críticos y curadores de arte.


Encabezaron la apertura de la muestra de las 22 obras, Daniela Tovar, hija del artista, y el gestor cultural y agente de Tovar Yury Ruiz, junto a Lucy García, directora de la galería que acoge los dibujos,  en el local de  Plaza Mezzalina, de la avenida Federico Geraldino, del Ensanche Piantini.

Lucy García, propietaria de la galería e instaladora de la muestra, destacó que se trata de una oportunidad única para disfrutar, sobre todo, del singular trazo del dibujo del maestro Tovar y exhortó a los profesores y estudiantes de las escuelas de arte, así como al público amante de las artes visuales, a conocer estas obras.

El auspicio de Banreservas a  Tovar es continuación de  su política de respaldo a la cultura dominicana y a sus grandes artistas, enmarcado en su estrategia de Responsabilidad Social “Reservas del país”.

En febrero de este año, durante la Feria  Internacional de Turismo (Fitur 2019), en Madrid, el Banreservas auspicio en la Galería David Berdía,  la exposición  “El Universo Surreal de Iván Tovar”, 15 cuadros del pintor de formatos grandes y medios, provocando una destacada impresión en la prensa madrileña especializada y los cultores y admiradores de la plástica de gran valor internacional.

Iván Tovar, residente en España, es Premio Nacional de Artes Visuales de la República Dominicana 2018.

La crítica de arte y presentadora de la exposición, Marianne de Tolentino, detalló que Tovar, establecido en España, ha creado un imaginario surreal que, a diferencia de otros expositores de esa corriente, en él resulta agradable, accesible y asimilable por la gente.

“Es un surrealismo diferente, al parecer animado por su uso ajustado y preciso, tanto del color como del blanco y negro en sus dibujos, por sus líneas definidas y su sentido de dulce gracia, afirmada en el pincel de un maestro caribeño con sentido universal”, dijo De Tolentino.

“Iván Tovar es un pintor surrealista internacional que se ha diferenciado por la certeza y elegancia de su trazo, la línea que guía cada una de sus figuras”, apuntó.


Dulces Agustina
Salon D Alina
L´Arena
LA peor Novela
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet