Brugal is Happening

Demandan construcción puente sobre río Bajabonico

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariojueves 07 de marzo de 2019
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter



ARIDIO PERDOMO

aridioperdomo12@gmail.com 

VILLA ISABELA.- Las actividades económicas, de desarrollo, educativas y comerciales entre los municipios Villa Isabela y Luperón están limitadas debido a que hace más de 40 años que se inició, pero aún no concluye, la construcción del puente sobre el rio Bajabonico que une a ambas comunidades de la zona oeste de Puerto Plata.

El aparato productivo se ve limitado en esta parte importante de la provincia ante la urgente necesidad que tienen sus habitantes que se ponga fin a la construcción de dicho viaducto.

Líderes comunitarios, empresarios, representantes de la sociedad civil han pedido a las autoridades del gobierno en Puerto Plata gestionar con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, la continuidad de estos trabajos porque no se justifica que estando a un paso para que “nos comuniquemos entre si ambas comunidades, haya que hacer una herradura al tener que tomar la carretera que nos lleva hasta el municipio de Imbert para de ahí tomar rumbo hacia Villa Isabela u viceversa”.

Señalaron que la construcción de este puente cuyas bases llevan años enterradas en los extremos y el centro del rio Bajabonico tiene su historia, ya que en 1966 en plana campaña electoral el entonces candidato presidencial, Joaquín Balaguer, quedó varado junto a su comitiva en medio de este afluente cuando trato de pasar de Luperón a Villa Isabela.

Balaguer prometió en ese entonces que de ganar dichos comicios, como sucedió posteriormente, ordenaría la construcción de este puente, pero esas fueron promesas “que se las llevó el viento”.

Igual ocurrió en 1982 con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Salvador Jorge Blanco, quien también quedó en su vehículo atascado en medio del rio Bajabonico, pero este juramentó nunca se cumplió.

Cuando este río se desborda a causa de las lluvias se pierde por varios días los contactos comerciales y sociales entre ambos municipios, lo que provoca una merma en las actividades comerciales que a diario se realizan en esta parte de la zona oeste de Puerto Plata.

Representantes de las entidades productivas, entre ellas la Asociación de Productores Agrícolas; de Desarrollo Comunitario; de Campesinos Sin Tierras; de Ganaderos, de Estudiantes Universitarios y de Productores Avícolas, dijeron a los periodistas de este diario que demandan del gobierno la terminación urgente de la construcción de dicho puente que unirá a comunidades de Isabela Histórica y Luperón.

Manuel Aragonés quien sirvió de vocero de estas entidades afirmó que por la falta de este viaducto no se ha podido explotar el potencial turístico, histórico y agropecuario de esta parte de este destino.

Aragonés enumeró que en la zona existen atractivos importantes para el visitante, entre ellos las paradisiacas playas de El Castillo, La Ensenada, el cementerio indígena, el templo de Las Américas, localizados en el distrito de La Isabela Histórica.

El comunicador Pablo Marte Pascual (El Negro Peter) dijo que el presidente Danilo Medina ordenó al ministro de Obras Publicas disponer la reanudación de los trabajos de construcción de este puente, pero que hasta ahora “nos han olvidado y esto provoca que nuestras comunidades caigan en el atraso económico y social”.

Marte Pascual reveló que los últimos gobiernos que ha tenido el país, incluyendo a Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, ni siquiera mostraron interés de concluir tan importante obra.

Observó que recientemente fue realizada una marcha en la que los moradores de las comunidades de Martín Alonzo, El Estrecho, Tasajera, El Jamo, Tas, Las Maras, Novillero, Barrancón, Las Landras, entre otras, demandaron del gobierno que se termine de construir este viaducto y se reconstruyan las vías de acceso a las comunidades de Luperón y Villa Isabela, las cuales se encuentra intransitable.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet