Brugal is Happening

Nombran Hermanas Mirabal a una importante esquina del Alto Manhattan

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariodomingo 10 de febrero de 2019
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


Por Jhonny Trinidad

NUEVA YORK.- La esquina de la calle 168 y avenida Ámsterdam, en el Alto Manhattan, fue rebautizada este domingo con el nombre de Hermanas Mirabal.


La ceremonia estuvo encabezada por el concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez, la asambleísta Carmen de la Rosa, la presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer, y el director ejecutivo del Centro Comunitario y Cultural Hermanas Mirabal, Luis Tejada.


Rodríguez calificó a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal como "activistas inspiradoras y visionarias de la justicia social y política, y modelo a seguir para generaciones de mujeres en todo el mundo, desde su asesinato en 1960 a manos del tirano dominicano Rafael Leonidas Trujillo".


"Patria, Minerva y María Teresa Mirabal eran miembros del movimiento clandestino que ayudó a denunciar los abusos de Trujillo y que organizó una rebelión armada contra el déspota. Ayudaron a formar el grupo de resistencia fundamental 14 de junio, en un intento de derrocar al tirano", expresó.


Recordó que "en esa época, la República Dominicana estaba bajo la cruel dictadura de Trujillo, quien gobernó durante la década de 1950, utilizó a su policía secreta para subyugar a la nación y mantener a la gente bajo su gobierno".


"Trujillo controlaba directamente la red vital de comunicaciones del país, que incluye radio, correo, prensa, aerolíneas y las oficinas de pasaportes. Los que hablaron contra él fueron asesinados", indicó.


Explicó que "las hermanas se llamaron a sí mismas Las Mariposas, como su nombre clandestino para hacer frente a la resistencia contra el dictador, quien ordenó su asesinato en 1960, un crimen que sirvió de catalizador para el ajusticiamiento del tirano seis meses después".


"En toda América Latina, las hermanas Mirabal son consideradas iconos feministas y luchadoras por la libertad, y el aniversario de su muerte se conmemora cada año como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", declaró.


Manifestó que "las Mirabal son honradas hoy por sus nobles esfuerzos como líderes y defensoras de la justicia social contra la tiranía y las condiciones opresivas".


"Patria, Minerva y María Teresa Mirabal sirven como inspiración para las mujeres, igual que para todos nosotros, son un recordatorio constante de que debemos continuar luchando contra todo tipo de persecución y opresión", expresó.


Dijo que "renombrar la calle 168 y la avenida Amsterdam como Mirabal Sisters Way servirá como simbolo para recordar las innumerables contribuciones de la lucha de las hermanas Mirabal por la justicia y la igualdad para todos".

Dulces Agustina
Refidomsa
Parques infantiles
Salon D Alina
L´Arena
LA peor Novela
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet