Brugal is Happening

Ministerio de Cultura anuncia la presentación de 55 funciones durante el X Festival Internacional de Teatro Santo Domingo FITE 2018

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariomiércoles 21 de noviembre de 2018
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Santo Domingo. - El Ministerio de Cultura anunció que durante el décimo “Festival Internacional de Teatro Santo Domingo (FITE) 2018”, a celebrarse del 6 al 16 del mes de diciembre, serán presentadas 55 funciones en salas del Distrito Nacional y provincias de República Dominicana, al precio único de 100 y 50 pesos la entrada.

La rueda de prensa fue efectuada en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito, los responsables de la organización del FITE 2018 informaron que 23 compañías teatrales: 6 internacionales y 18 nacionales participarán en esta jornada teatral, organizada a través de la Dirección de Festivales Nacionales e Internacionales que dirige el actor y director Reynaldo Disla.

Al festival han confirmado su presencia compañías teatrales de Argentina, Colombia, Chile, Cuba, México y Puerto Rico, además de la República Dominicana.

La cita con los periodistas estuvo encabezada por Edilí Pichardo, viceministra de Cultura para la Identidad Cultural y Ciudadanía, quien representó al ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

El director del FITE-2018, Reynaldo Disla informó que el acto inaugural será el jueves 6 de diciembre en la Galería Nacional del Palacio de Bellas Artes, donde se presentará la obra “Mendoza” a cargo de Los Colochos Teatro, de México.

Las boletas estarán a la venta en boleterías del Teatro Nacional y del Palacio de Bellas Artes, a un precio único de 100 pesos y 50 pesos el precio para las obras que sean presentadas en la Sala Experimental Haffe Serulle, de la Escuela Nacional de Arte Dramático.

Disla informó que paralelo a las 55 funciones durante los 10 días del FITE 2018 se desarrollará un programa de 12 talleres de formación para jóvenes aficionados al teatro. También el público podrá aprovechar las clases magistrales, talleres, área formativa y conferencias. 

Destacó la trascendencia de que esta versión del FITE se le haya dedicado al dramaturgo, actor y director teatral Haffe Serulle, quien ha labrado una gran trayectoria de más de cuatro décadas en las artes.


Por igual ponderó la presencia de delegaciones teatrales de seis naciones hermanas de América Latina y el Caribe, de quienes dijo vienen a enriquecer esta fiesta del teatro que celebra la República Dominicana y que apoya el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Cultura.

Disla dijo que el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, dispuso un precio de 100 y 50 pesos la entrada a las funciones teatrales nacionales e internacionales para que la ciudadanía pueda disfrutar planamente de este festival.

Las salas donde se estarán presentadas en las obras son Sala Ravelo y Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito; Sala Máximo Avilés Blonda, Palacio de Bellas Artes; Sala Cristóbal de Llerena, Casa de Teatro; Auditorio del Centro Cultural Mauricio Báez, Villa Juana y la Sala Monina Solá, del Centro Cultural Narciso González.

También habrá escenificaciones de obra en la Sala Otto Coro, del Teatro Guloya; Sala La Dramática, en el Palacio de Bellas Artes; Bar Juan Lockward, Teatro Nacional Eduardo Brito; Auditorio La Trinitaria, de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana y la Sala Julio Alberto Hernández, Gran Teatro del Cibao, Santiago.

Por igual habrá presentaciones en Sala Danilo Taveras, San Juan de La Maguana; Sala Laura Bertrán, del Centro Cultural Babeque; Sala Teatro Sur, Centro Cultural Héctor J. Díaz, Azua, y la Sala Experimental Haffe Serulle de la Escuela Nacional de Arte Dramático.

Además de la viceministra Edilí Pichardo y Disla, encabezaron la actividad Karina Noble, directora del Festival Nacional de Teatro, y asesora del FITE 2018; Niní Cáffaro, director general y artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito y Freddy Ginebra, presidente de Casa de Teatro, y miembro de la Comisión directiva del FITE de Santo Domingo.

Obras teatrales internacionales:

Las obras internacionales a ser presentadas en el FITE-2018 son: "Volver a Madryn", de Argentina; "Maleza", de Chile; "Hominum, perdón por ser", de Colombia; "El patico feo", de Cuba; "Mendoza", de México, y "Coraje II", de Puerto Rico.

Obras teatrales nacionales:

Las obras de grupos teatrales nacionales a ser presentadas son:  "Yago, yo no soy el que soy", de la Compañía Nacional de Teatro; "Entre alambradas", del Teatro Rodante Dominicano; "Defilló", de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, y "¡Jejeje! Cuando la risa es poesía", de Otro Teatro.

También se presentarán "Esperando a Godot", de Exprésate Dominicano; "Juicio a una zorra", de Juancito Rodríguez; "Un pedazo de muñeca de Lilli Jolie", de la Compañía SangFauve; "Cyrano de Bergerac. Petit format; Teatro Alternativo; "Testimonio del másacá.com", del Movimiento Saturado y "La vida es sueño", de Teatro Guloya.

También se presentarán las obras "Pa´l Gritadero", Hamlet Bodden; "Los sueños de Lorca", de Ernesto López; "Banco de parque", del Teatro Mandrágora; "Las prostitutas os precederán en el reino del cielo", del Teatro Las Máscaras; "Tríptico", de Maricarmen Rodríguez; "Runrún", del Teatro Utopía, y "Penúltima comedia inglesa", de Coturno Teatro. 

La Escuela de Arte Dramático pondrá en escena las obras Teatrales: “Jolgorio”, “Donde el viento hace buñuelos” y “La cantante calva”, durante el desarrollo del FITE2018.

Expositores internacionales:

El mexicano Juan Carrillo impartir la conferencia “Salas de urgencia: modelo de intervención escénica”; “Maneras de ser crítico: aproximaciones a la crítica cultural”, ofrecido por cubano Omar Valiño; Julián Arbeláez desde Colombia dirigirá el taller de “Producción de eventos y espectáculos”; el taller “Vestuario al costo de la creatividad”, por la destacada vestuarista uruguaya Mariela Gotuzzo;  desde Puerto Rico, Teresa Hernández, impartirá el taller “Cuerpo alterado: acercamiento a la actuación desde y con el cuerpo”; el semanario “Dramaturgia de la dirección”, bajo la conducción del argentino Rodrigo Cuesta; Leonardo Echeverri, quien dictará la conferencia “El teatro necesario: filosofía de dirección”; y el Chile Francisco Rodríguez Noulibos, quien impartirá el taller “Herramientas básicas para la dirección teatral”. 

Expositores nacionales: 

El dramaturgo dominicano Donis Taveras ofrecerá el taller teórico “La presencia del artista escénico se construye”; el taller “La psicología del personaje teatral”, impartida por la dominicana Jazmín Mercedes y Escritura creativa: elocuente imagen teatral, impartido por Licelotte Nin.

Actividades integradas: 

Foro crítico: miradas críticas a las transversalidades contemporáneas Latinoamericanas y del Caribe, coordinación a cargo de Gilda Matos; Tabla y letra: poetas y narradores leen para la escena, a cargo de Pedro Antonio Valdez y Había una vez un cuento al revés (Cuentacuentos), dirigido por Dulce Elvira de los Santos.

Biografía de Haffe Serulle

Es dramaturgo, director escénico, novelista y profesor universitario. Nació en San Francisco de Macorís, República Dominicana, en 1947. Egresado de la Escuela de Sociología Laboral de Madrid y de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (1965-1970), donde estrenó su primera obra dramática Los cazadores. 

Fundador y director del Teatro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Teatro UASD), con el que desarrolló una intensa labor de entrenamientos, ensayos y montajes que se representaban en la universidad y en provincias del país.

Historia del FITE:

El Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo se inicia en 1997, fundado por Natacha Sánchez, quien era directora general del Teatro Nacional, y Ramón Pareja, reconocido director de teatro de origen español.

Ellos organizaron las dos primeras versiones de este evento. Giovanni Cruz Durán, director y dramaturgo dominicano, junto a un amplio equipo de la recién creada Secretaría de Estado de Cultura, actualmente Ministerio de Cultura, fue a quien le correspondió dirigir la tercera y cuarta edición del FITE. En el 2006 asume la Red de Festivales de Teatro el reconocido dramaturgo y director teatral dominicano Reynaldo Disla.


Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet