Brugal is Happening

Popular, AIREN y Cámara de Comercio de Santiago auspician panel “Exportar como estrategia para crecer”

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariomartes 02 de octubre de 2018
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Santiago de los Caballeros –El Banco Popular Dominicano, la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago auspiciaron el panel “Exportar como estrategia para crecer”, en el marco del evento Expo Cibao 2018.

 

El panel, celebrado este viernes 28 de septiembre en el salón de eventos de APEDI, ubicado en el Parque Central de Santiago, contó los señores Augusto Reyes, Salvador Estévez y Elvi Reyes, representantes de los sectores tabaco, banano y cacao, respectivamente, cuyas empresas son líderes nacionales dentro de sus segmentos.

 

La moderación del panel estuvo a cargo de la señora Taiana Mora, experta en comercio exterior, quien puso en contexto a los presentes, resaltando la importancia que tienen estos tres rubros en las exportaciones nacionales.

 

Los panelistas expusieron sus propios casos como agroindustrias de la región norte (Swisher Dominicana, Grupo Banamiel y Rizek Cacao) y explicaron cómo y por qué asumieron el desafío de internacionalizarse y diversificar sus mercados, a pesar de que tuvieron que enfrentar retos.

 

En este sentido, compartieron las buenas prácticas que han logrado implementar desde sus empresas y que han repercutido en el incremento de sus exportaciones. En líneas generales, destacaron la búsqueda constante por la calidad como estrategia fundamental para insertar productos de clase mundial en mercados muy exigentes.

 

Por parte de los auspiciadores, la presidente de AIREN, señora Lina García de Blasco, ofreció las palabras de apertura y agradecimiento al auditorio. Dijo que “el desempeño exportador de la República Dominicana plantea grandes desafíos que precisan ser enfrentados con iniciativas público-privadas, sin embargo, hay que perder el miedo”.

 

A continuación, por parte del Banco Popular, el señor Ricardo de la Rocha, vicepresidente del Área de Negocios Corporativos y Empresariales de la Zona Norte, explicó que para lograr el éxito en materia de exportación “son necesarias una robusta diplomacia comercial y, al mismo tiempo, una alta capacitación de nuestras empresas”.

 

Finalmente, el señor Marco Cabral, como presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, enfatizó que “nuestro país tiene que abocarse a desarrollar las exportaciones, para lograr esto tenemos que ser competitivos y para ser competitivos, requerimos el esfuerzo aunado de los sectores público y privado y un marco jurídico confiable”.

 

En general, todos los auspiciadores del evento enfatizaron la importancia de que el país enfoque sus mejores esfuerzos en incrementar las exportaciones y así superar el déficit que exhibe en su balanza comercial.

 

La actividad estuvo muy concurrida, con una amplia representación del empresariado de la región.


Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet