Brugal is Happening

Exposición “La Prensa de los 12 Años” llega a Sosúa

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariomartes 18 de septiembre de 2018
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


Sosúa.-El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) inauguró en Sosúa, Puerto Plata, la exposición “La Prensa de los 12 Años, una muestra que recoge los atropellos que sufrían los periodistas durante los gobiernos de Joaquín Balaguer.

 

La muestra está abierta al público desde el jueves 13 de septiembre en la Casa del Arte del municipio de Sosúa, donde los estudiantes, munícipes y público en general tendrán la oportunidad de conocer los vejámenes que sufría la prensa para poder hacer su trabajo durante el período de los 12 años de Balaguer (1966-1978).

 

Allí los visitantes pueden conocer el costo que pagó un sector de la prensa dominicana que asumió con responsabilidad la denuncia de las violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese período.

La exposición muestra atropellos de toda índole, debidamente documentados desde el primero de julio de 1966 hasta las elecciones de 1978. Los hechos abarcan persecuciones, amenazas, encarcelamientos injustificados, golpizas, atentados, desapariciones y muertes.


Al intervenir en el acto de apertura, la directora-fundadora del MMRD, Luisa De Peña Díaz, dijo que la visión de la institución es poder llevar a otras localidades a nivel nacional las exposiciones itinerantes temporales donde se tratan temas puntuales que “nos educan, no solo sobre violencia y terrorismo de Estado, sino sobre todo de la resistencia que desde nuestro punto de vista es esperanza y lucha por un cambio para un mundo mejor”.

Señaló que es importante enseñarles a las nuevas generaciones lo que costó la democracia que hoy disfruta República Dominicana, y que aún cuando hay que continuar haciéndola crecer y perfeccionarla, sigue siendo una democracia.

“Y ese precio que pagó el pueblo dominicano no puede pasar al olvido, porque el olvidarse es sinónimo de que puede repetirse, sin embargo el educar en conciencia es una de las pocas herramientas y garantías que pueden tener los pueblos para que nunca más se repita”, enfatizó De Peña Díaz.

Hizo un llamado a los residentes, no solo de Sosúa, sino también a los de toda la provincia y la región del Cibao, para que asistan a la exposición y conozcan sobre todo lo que pasó la prensa en los 12 años y que hoy nos permite vivir en libertad.

De su lado, Patricia Solano, investigadora del proyecto, dijo que la prensa a la que hoy se le dedica esta exposición asumió un compromiso con la verdad y con el destinatario de la información, que es el pueblo y lo hizo arriesgando la vida y la libertad.

 

“Este compendio de atropellos que hoy exponemos es una historia de resistencia y de heroísmo, porque se enfrentó a una persecución sistemática con tal de que la gente supiera lo que en verdad estaba sucediendo en este país”, sostuvo.

Durante ese período ocho periodistas perdieron la vida durante el ejercicio de su deber: Guido Gil, Enrique Piera, Plinio Díaz Vargas, Abraham Rodríguez, Frank Cruz Bergés, Gregorio García Castro (Goyito), Orlando Martínez Corporán y Orlando Martínez Howley.

La exposición incluye, además, un video de periodistas que trabajaron en la época como Huchi Lora, Altagracia Paulino, Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, el fotógrafo Valentin Pérez Terrero, Bonaparte Gautreaux Piñeiro y Ruddy González.

Adolfo Faringthon, presidente de la Fundación Casa de Arte de Sosúa, agradeció la iniciativa de llevar la exposición a ese centro, asegurando que será de mucho provecho para los visitantes del lugar.

Los 12 años

En los 12 años (1966-1978) la prensa jugó un papel  fundamental de denuncia, poniendo en evidencia los abusos contra la población cometidos por policías, militares y paramilitares.


Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet