Brugal is Happening

UASD abre 3er Congreso de Lengua y Literatura de la Costa dedicado a Nan Chevalier

Por: La Redaccion Ultimo Diarioviernes 10 de noviembre de 2017
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


Puerto Plata.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Centro Puerto Plata, es el escenario del Tercer Congreso de Lengua y Literatura en la Costa, dedicado al maestro Reynaldo, Nan Chevalier, con la participación de notables escritores.

Al pronunciar las palabras de bienvenida al acto la subdirectora del Centro Mercedes Rojas, destacó la importancia del encuentro que llega como lema: “El Norte Lee y Escribe”, que enarbola el quehacer lingüístico y literario de diferentes perspectivas, en esta ciudad cuna de importantes figuras de las letras nacionales.

Dijo que entre los temas que abordará el evento se destacan los retos del quehacer literario en los tiempos actuales, “contando con bastas herramientas, contando con bastas herramientas, que podrían suponer que escribir hoy es mucho más fácil, no siendo esto una verdad del todo”.


Por su parte el decano de la Facultad de Humanidades, Ramón Rodríguez ponderó la importancia del evento que se inició en el año 2015 en Nagua y luego se realizó en Barahona considerando el mismo como una gran oportunidad para promover las letras en todas sus manifestaciones.

El coordinador del evento maestro Juan Adelsio Rivera, dijo que la realización del evento no hubiera sido posible sin la labor entusiasta de la maestra Diana Martínez, dijo que, con el apoyo de todo el equipo de trabajo de la escuela de Letras de la universidad, del Centro Puerto Plata, al tiempo de ponderar la calidad y cantidad de actividades previstas en el mismo.

La directora de la escuela de Letras maestra Riselda Perdomo valoró igualmente la realización del congreso, que no sólo es de literatura, sino además de la lengua, dentro de la lingüística, como una forma de abarcar un universo mayor de personas que producen.


En el marco de la actividad se entregó un reconocimiento a dos destacadas maestras de más de 60 años de ejercicio profesional, doña Elvia Miller Viuda Puig y doña Belén Capestany.

Doña Elvia Miller declamó el poema Romance de la Venganza de Alfonsina Stormi arrancando encendidos aplausos de los participantes en el encuentro.

Igualmente se entregó un reconocimiento especial al maestro Reynaldo Paulino Chevalier, Nan Chevalier, oriundo de esta provincia por su aporte a las letras del país y su labor docente.


La conferencia magistral El Problema de los Universales en la Literatura dictada por el doctor Andrés L. Mateo dio inicio a un amplio programa en que participarán los maestros Pedro Antonio Valdez, María Virtudes Núnez, Merlyn de la Cruz, Basilio Belliard, Edickson Minaya, Omár Messón, y una decena de destacados maestros durante el sábado cerrando ese día con la conferencia magistral Presente y Futuro de la Literatura Dominicana a cargo del Maestro Nan Chevalier.

El acto contó con la presencia de la vicealcaldesa del municipio de San Felipe de Puerto Plata, Marisol Almonte, así como de Wilson Mejía, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Juan Ventura en representación del gobernador Iván Rivera, Lillian Russo presidenta de la Sociedad Cultural Renovación y el poeta Mateo Morrison entre otras personalidades.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet