Brugal is Happening

VII Convención Cooperativa apoya el nuevo código legal de sector

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariomartes 31 de octubre de 2017
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

José Rafael Sosa

JUAN DOLIO. La VII Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano y VI del Cooperativismo Internacional, apoyo la aprobación del nuevo código legal que regulará y promoverá el sector, además de abogar por la modernización e innovación emprendedora de esas empresas de capital social y propiedad colectiva.

En el documento de conclusiones y recomendaciones aprobado por 330 delegados de 205 cooperativas, convocados el fin de semana por el Consejo Nacional de Cooperativas, se acortó impulsar la nueva legislación que regulará el sector y que cursa actualmente en la Cámara de Diputados.

Igualmente se acordó reforzar, de cara a la sociedad, la transparencia con sentido de fiscalización y regulación buscar la cohesión social sustentable, impulsar la modernización e innovación social a todos los niveles y áreas en las Cooperativas, respetando los valores y principios Cooperativos.

Piden igualmente auspiciar la “economía de escala”, el proceso de digitalización de los procesos operativos internos y la integración a los parámetros de las “Fintech” o financieras tecnológicas con controles de riesgos-

También se abogó por el “empalme generacional”, para que los jóvenes dirigentes puedan ganar, en base a su trabajo nuevos espacios.

Se pide a las Cooperativas que se unan a los nuevos símbolos de la Identidad Cooperativa, aceptar el Sistema de Evaluación basado con Enfoques por Riesgos bajo los postulados de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional y los Indicadores del Programa de Autorregulación del CONACOOP.

También se recomienda utilizar un sistema o estructura de Control Interno desde el Gobierno Cooperativo y reafirmar el compromiso de preservar la biodiversidad y los recursos no renovables, animando a las Cooperativas a implementar políticas de conservación y defensa local o nacional del medio ambiente como estrategia de desarrollo.

Se pide lograr alianzas estratégicas para  un desarrollo de la economía social que fomente la producción, el emprendimiento de innovación social con valor agregado y la democratización financiera de las Cooperativas.

Se solicita que las cooperativas logren el reconocimiento como Tercer Sector de las finanzas y la economía, gracias a efectivas con políticas estratégicas de crecimiento. Se les pide a las cooperativas que se incrementen su afiliación a los organismos de intermediación y las federaciones.

Finalmente se pide actuar para  mitigar de riesgos reputacionales y aumentar el  posicionamiento de la marca cooperativa.

 

 

 

 

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet