Brugal is Happening

Firman acuerdo comanejo Monumento Natural Loma Isabel de Torres

Por: La Redaccion Ultimo Diarioviernes 20 de octubre de 2017
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Puerto Plata.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, encabezó la firma del acuerdo de comanejo del monumento natural Loma Isabel de torres y la jornada d reforestación en el Corozo, El Cupey.

Domínguez Brito firmó junto al viceministro de Turismo Julio Almonte quien preside el Patronato del Teleférico, en representación del ministro de esa cartera y el administrador del teleférico Rafael Núñez el acuerdo, con la presencia de los miembros del patronato, del senador por Santiago Julio César Valentín, el gobernador Iván Rivera y del alcalde Walter Musa.

Entre las funciones del Consejo se encuentran participar en la elaboración del Plan de Manejo y los Planes Operativos Anuales de esa área protegida y velar porque se cumplan los objetivos de conservación y las demás disposiciones establecidas por la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, No. 64-00; la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, No. 202-04.

Además, participar en el desarrollo de las potencialidades del Monumento e impulsar su auto sostenibilidad financiera, conforme al Plan de Manejo; mediar ante conflictos sociales que se presenten en el área protegida y apoyar una efectiva vigilancia y protección de la Unidad de Conservación.

El Consejo Consultivo se reunirá al final de cada año para conocer la memoria que presentarán el presidente y el Secretario Ejecutivo y conocer el Plan Operativo y Presupuesto del año siguiente. También se reunirá a mediados de año para dar seguimiento a la ejecución de los planes y conocer un informe de avance que presentarán los comanejantes.

El consejo está integrado por la Alcaldía de Puerto Plata, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del Norte, ASHONORTE, la Gobernación Provincial, el Obispado de Puerto Plata, la Federación de Iglesias Evangélicas, el administrador del Monumento Natural Loma Isabel de Torres y la Federación de Juntas de Vecinos, el director del Teleferico y un representante del Ministerio de Medio Ambiente.

Durante el acto tanto el administrador del Teleférico Rafael Núñez, como el viceministro Julio Almonte y el gobernador Iván Rivera destacaron la importancia del acuerdo para fortalecer los esfuerzos de mejora continua de ese importante atractivo.

El ministro Domínguez Brito ponderó por su parte la experiencia exitosa del Monumento Natural Saltos de la Damajagua, destacando que espera que ese ejemplo sirva de norte para los trabajos del Consejo de Comanejo del Monumento Natural Loma Isabel de Torres.

Explicó que trabajan en los aspectos legales para un consejo similar en La Isabela Histórica en conjunto con una fundación que preside el doctor José Natalio Redondo.


El acto contó con la presencia de los miembros del Patronato, el obispo Julio César Corniel Amaro, Fernando Ortega Brugal, así como el viceministro de Medio Ambiente Jaime Perelló, el director provincial de Medio Ambiente Danilo Morrobel, el procurador fiscal Osvaldo Bonilla, el director provincial de Turismo Lorenzo Sancassani, el director de Areas Protegidas de la provincia Carlos Finke, el empresario Waldo Musa, entre otras personalidades.

REFORESTACION

Previo a la firma del acuerdo, los participantes junto a los ejecutivos de Musavisión encabezados por el empresario Waldo Musa hijo, realizaron la jornada de reforestación en la comunidad de El Corozo, de El Cupey.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet